EMOLTV

75 comunas rompen la tendencia y consiguen aumentar matrícula de sus escuelas

De acuerdo a los datos oficiales del Mineduc, fueron 238 los municipios que perdieron estudiantes en 2014. Sólo 33 mantuvieron la cantidad de alumnos en sus establecimientos.

22 de Diciembre de 2014 | 10:05 | Emol
imagen

Recoleta es una de las comunas que figura en el listado.

Christian Zapata, El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras el Gobierno prepara el proyecto de ley de desmunicipalización de la educación, este año 75 comunas lograron revertir la tendencia del último tiempo, aumentando la matrícula en sus escuelas públicas.


Así lo informa El Mercurio a través de un análisis de los datos oficiales, revelando que también fueron 238 los municipios que perdieron estudiantes, mientras que otros 33 mantuvieron la matrícula en sus establecimientos.


El listado positivo lo lideran la comuna de Tierra Amarilla, con 747 nuevos alumnos. Cierran el "top 5" los municipios de Puerto Montt (674), Ñuñoa (504), Alto Hospicio (399) y Recoleta (386).


Si bien estas comunas presentan múltiples diferencias en tamaño, recursos y color político de sus ediles, la publicación destaca que todas ellas coinciden en tener una buena asociación con la comunidad escolar, proyectos educativos identificables para las familias y campañas de matrícula.


Por ejemplo, en el caso de Recoleta, el alcalde Daniel Jadue (PC) destaca la matrícula venía cayendo 10% al año, por lo que invirtió en el sistema. Así, se enfocó en planes para fortalecer la labor de los profesores e integrar a las familias.


De este modo, en esta comuna los profesores pueden dedicar la mitad de sus horas para planificar clases. Además, todos los establecimientos cuentan con un segundo docente de ramo en cada sala con más de 30 alumnos, en el caso de la educación básica, con la intención de alivianar la carga de los maestros y que los estudiantes tengan atención personalizada.


Además, se subieron los sueldos de los docentes y se abrieron las escuelas a la comunidad hasta las 10 de la noche en la semana y también los sábados y domingos, con talleres de música, cultura y robótica abiertos a los vecinos.

"Esto ha sido la columna vertebral (...), y ha reinstalado a la escuela como el corazón de la comunidad", dice Jadue.

Asimismo, todos los alumnos que egresan de cuarto medio lo hacen con licencia de conducir.


En tanto, en Ñuñoa, el edil Pedro Sabat (RN) sostiene que "el secreto es tener la educación como prioridad en la comuna. Para mí, ser alcalde sin tener colegios no tiene sentido". En este caso, la clave fue comprometer a los docentes y crear planes de incentivos económicos si los alumnos mejoran su rendimiento y asisten a clases.


"Les aseguramos a los apoderados que los niños van a estar en clases. Tenemos 95% de asistencia, que es un récord nacional", dice el alcalde ñuñoíno, quien también destaca que los profesores son capacitados constantemente y los directores pueden gestionar los colegios con autonomía.


"Y la Municipalidad de Ñuñoa no invierte un peso, porque todo esto se alcanza a financiar con la subvención estatal", cierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?