Diversas reacciones generaron los dichos del ex presidente Piñera en contra de la reforma educacional.
Claudio Cortés, La SegundaSANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría salieron al paso de las críticas que realizó el ex presidente Sebastián Piñera a la gestión del Gobierno y recordaron que no tiene "autoridad moral" para reprochar a su sucesora, dado que su administración terminó en un "fracaso político electoral".
Tras la ceremonia de promulgación de la ley que crea el Administrador Provisional para las instituciones de educación superior, el líder del PPD, senador Jaime Quintana, rechazó los dichos del ex mandatario en contra de la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo.
En ese contexto, recordó que "un candidato que gobernó al país, cuyos proyectos tendían a profundizar el modelo educativo de (Augusto) Pinochet, no tiene autoridad moral para criticar esta reforma que lo que busca precisamente es cambiar el modelo educacional de Pinochet".
En esa línea, el presidente de la DC, Ignacio Walker, subrayó que "el Gobierno de Piñera terminó en un fracaso político electoral, su candidata obtuvo un 38% de los votos", en referencia al resultado de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, en las últimas presidenciales.
"Ése es el verdadero plebiscito acerca de lo que fue un gobierno que hizo cosas muy buenas, crecimiento económico, empleos, remuneraciones y reconstrucción, pero los partidos políticos se miden y se pesan en votos y su gobierno terminó en un 38%", enfatizó.
En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que el ex jefe de Estado "está demasiado ansioso en relación a su candidatura presidencial y el camino me parece que no es desprestigiando este Gobierno o tratar de entorpecer el avance de las reformas".
"Además comete una falta de criterio al meterse en los asuntos del Gobierno tan directamente siendo ex presidente, la Presidenta Bachelet lo dejó a él gobernar tranquilo, no se metió, no tuvo una crítica ácida como la que él tiene", indicó.
A juicio del líder comunista, los comentarios de Piñera "me parece que hacen muy mal, porque impide llegar a acuerdos para avanzar en los proyectos y en las reformas, es como quitarle la sal y el agua y me parece que no es el camino hoy día".
Finalmente, el titular del PR, Ernesto Velasco, dijo que se tratan de "una Piñeracosa, él tiene todo el derecho de tener opinión política de la contingencia, pero uno esperara que fuera un poco más prudente, dado que ha avanzado tan poco el periodo de la Presidenta Bachelet para hacer críticas tan profundas".
"Él dejo un país con una economía en proceso de desaceleración, donde no se tomaron las medidas desde el punto de vista de la macro para enfrentar el proceso que estaba viviendo internacionalmente la economía, entonces hay que ser muy prudente", concluyó.