EMOLTV

Progresistas y liberales acusan falta de inclusión en proyecto de financiamiento de la política

Los líderes del PRO, R. Democrática y de los partidos Humanista, Liberal y Ecologista valoraron la propuesta del Gobierno, pero pidieron extender los recursos a todas las colectividades.

22 de Diciembre de 2014 | 16:48 | Emol
imagen

Patricia Morales, presidenta del PRO.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los líderes de los partidos Progresista (PRO), Humanista (PH), Liberal (PL) y Ecologista (PE), junto a Revolución Democrática, acusaron este lunes que el proyecto de de financiamiento de la política creado por el Gobierno carece de inclusión y acordaron entregar propuestas al Ejecutivo para extender los recursos a todas las colectividades.


Tras sostener una reunión en la que analizaron los detalles de la iniciativa, los timoneles de los partidos valoraron la idea de disminuir la influencia del dinero en las campañas electorales y las medidas destinadas a mejorar la transparencia de la políticas, pero coincidieron en la necesidad de que se considere a todos los partidos.


En ese sentido, la presidenta del PRO, Patricia Morales, dijo que "si bien valoramos los anuncios del Gobierno en materia de gasto, transparencia y propaganda, lamentamos que se trate de una discusión a puertas cerradas, que no incluye a todos los partidos políticos legalmente constituidos y movimientos con representación parlamentaria".

"A su vez, el querer financiar únicamente a los partidos con representación parlamentaria significa dificultar aún más la urgente oxigenación de la política. No es comprensible que por una parte la ley establezca condiciones draconianas para ser partido legal y por otra no garantice financiamiento si es que esa normativa se cumple", agregó.


En la misma línea, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, sostuvo que "el proyecto, tal como ha sido presentado, afectaría la inclusión de nuevos movimientos y partidos emergentes". 

En tanto, el presidente del Partido Humanista, Octavio González, criticó la ausencia de diálogo político ya que "el gobierno sólo consultó a los partidos tradicionales ignorando a otros partidos legítimamente constituidos y a aquellos movimientos con representación parlamentaria".

"En una democracia moderna es fundamental que existan medidas que oxigenen el sistema que, en el caso chileno, se mantiene anquilosado con los mismos actores por más de 25 años", enfatizó. 


Finalmente, el presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, aseguró que "el problema es que la ley coloca nuevas exigencias a los partidos que implican nuevos gastos. Nosotros estamos de acuerdo con tales exigencias, pero el financiamiento para su cumplimiento debe ser para todos y no sólo para algunos partidos".


Finalmente, el secretario General del Partido Liberal, Iván Morán, sostuvo que "la solución no es tan compleja, pues bastaría que la ley contemplara un aporte basal a todos los partidos dependiendo de su legalización territorial, a lo cual se le debería adicionar un aporte proporcional a los resultados electorales de cada partido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?