EMOLTV

Decomisos por lavado de dinero sumaron US$ 6,4 millones entre 2007 y 2013

De acuerdo al "II Informe de tipologías y señales de alerta de lavado de activos en Chile", realizado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), 119 personas han sido condenadas por este delito.

23 de Diciembre de 2014 | 09:24 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 3.913 millones de pesos (US$ 6,4 millones) en vehículos, inmuebles y dinero, ha sido decomisado por orden de los tribunales de justicia desde la primera condena en Chile por lavado de dinero, el año 2007.


Así lo informa el "II Informe de tipologías y señales de alerta de lavado de activos en Chile", realizado por expertos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cuyos principales resultados son publicados por El Mercurio en su edición de este martes.


El estudio analiza las 60 sentencias condenatorias ejecutoriadas por blanqueo de dinero que hay en Chile hasta el 2013, y que registran a 119 personas condenadas por este delito.


Así, con los datos recabados, se realizó una "radiografía" de la evolución de las conductas de las personas u organizaciones criminales que realizan este ilícito.


De acuerdo al informe, del total de decomisos, 1.088 millones de pesos se asocian a 18 condenas dictadas en los últimos dos años.  De las confiscaciones, el 86% es en dinero e inmuebles, mientras que el 14% restante son vehículos y maquinaria.


Asimismo, el documento establece que "la Región Metropolitana concentró el mayor comiso de inmuebles relacionados con operaciones de lavado (57%)".


Por otro lado, uno de los temas que preocupan a los expertos es el alto número de blanqueo de activos a través de testaferros o "palos blanco". Así, el 55% de los condenados utilizó a un tercero para ocultar o disimular el origen ilícito de los dineros con los cuales se hicieron de bienes, mientras un 41% usó empresas de fachada, de pantalla y de papel.


En tanto, los sectores más utilizados para este tipo de delito son las "automotoras, notarías, conservadores de bienes raíces, bancos y corredoras de propiedades, estas cinco áreas están presentes en el 90% de los casos sentenciados en el período, lo que refleja una tendencia", según el informe.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?