EMOLTV

Caso Larraín: Fiscalía cuestiona que tribunal haya desestimado informe clave de la SIAT

El fiscal regional Mauricio Richards lamentó el fallo que este martes absolvió del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado al hijo del ex presidente de RN acusado como responsable del deceso de Hernán Canales.

23 de Diciembre de 2014 | 17:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocer el fallo que este martes absolvió de todos los cargos a Martín Larraín, acusado como responsable del fatal atropello donde falleció Hernán Canales, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards lamentó la decisión de los jueces, argumentando que durante este segundo proceso en contra del universitario "agotamos todos nuestros esfuerzos y recursos para solicitar que se aplicaran las sanciones que correspondían frente a un comportamiento tan reprochable".


Asimismo, cuestionó que los sentenciadores desestimaran un informe clave realizado por la SIAT de Carabineros –y que fue exhibido como medio de prueba del Ministerio Público- que estableció que el atropello ocurrió en la calzada donde transitaba la víctima y no en la calle, como aseguraron las defensas.


"Es muy sorprendente que frente a las mismas pruebas, tres jueces distintos desestimen, principalmente, el informe pericial de Carabineros, que es un organismo técnico especializado en la investigación accidentes de tránsito y es por eso que nos sorprende que ese informe hubiese reunido todos los requisitos de convicción en un primer juicio y en este nuevo juzgamiento, ello no ocurra así", agregó.


Lo anterior, sobre la base de que en ambos procesos fue el mismo perito el que declaró ante el tribunal con los mismos argumentos que sí fueron acogidos en el primer juicio donde el hijo del ex presidente de RN fue condenado por cuasidelito de homicidio.


"Aquí, incluso, pudo nunca haberse sabido quién fue la persona que dio muerte al señor Canales porque huyó, se ocultó y fue detectado gracias al trabajo de la policía y de la familia, y es por eso que este resultado no nos deja para nada conformes", recalcó, agregando que "lo sentimos, sobre todo, por la familia" de la víctima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?