EMOLTV

Senador Bianchi apoya penalizar el lucro y aboga por facilidades a sostenedores pequeños

El parlamentario independiente presentó una propuesta de indicaciones al ministro Nicolás Eyzaguirre para que se incluyan en el proyecto que elimina el lucro, y advirtió que no volverá a votar a favor si no se acogen sus propuestas.

23 de Diciembre de 2014 | 13:35 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

El senador Bianchi sorprendió la semana pasada al votar a favor del proyecto de ley.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un borrador con al menos siete indicaciones presentó esta mañana el senador independiente, Carlos Bianchi, al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para modificar aspectos del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar.


El parlamentario por Magallanes, que la semana pasada sorprendió al votar a favor del proyecto de ley en general, se reunió por cerca de una hora con el secretario de Estado.


Tras la cita, el senador se mostró a favor de penalizar a los sostenedores que lucren con fondos públicos, tal como planteó ayer un grupo de senadores de la Nueva Mayoría.
 
"Así como vamos a sancionar toda forma indebida del manejo de lo público en los dineros a través de la educación, nos parece que hay que buscar dos fórmulas, una, que el Estado tiene que asumir una fiscalización mayor de la que nunca tuvo, y un mecanismo en que donde haya malversación de fondos existan las sanciones que correspondan", sostuvo el senador Bianchi.


La propuesta fue rechazada por el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien aseguró que de esa forma se "desvía la atención de la reforma educacional".


Al respecto, Bianchi dijo que "lo que ha hecho el senador Walker es no entender que lo que se busca es sancionar a quien haga malversación de fondos públicos. Eso ocurre aquí y en quebrada del ají. No hay nada nuevo".


Pese a que respaldó la reforma, en su votación en general, a modo de advertencia, Bianchi afirmó que "yo voté la idea de legislar, pero eso no significa que vaya a votar la idea en lo particular de este proyecto si no tiene a lo menos estas modificaciones".


Apoyo a sostenedores de menor tamaño


A esa iniciativa se suma otra indicación del senador independiente, que apunta a establecer un mecanismo distinto de transición para los sostenedores de colegios pequeños, lo que también va en la línea de los planteado ayer por senadores de la Nueva Mayoría.


"Vamos a defender absolutamente a aquellas personas que tengan un establecimiento educacional, que además ha sido exitoso, que tiene una matrícula de 500, 700 o menos alumnos, a esa persona no se le pude colocar el peso del deseo de unos pocos de querer hacerlos desaparecer u obligarlos a que modifique el mecanismo exitoso que ha tenido", afirmó.


Agregó que "a esos sostenedores los vamos a defender con toda el alma y de los puntos que hemos coincidido con el ministro es que tiene que haber un mecanismo distinto de diferenciación de aquellos que tienen 7, 10 ó 15 establecimientos de aquel que tiene uno, sobre todo en regiones, donde hay localidades con menos población".


El senador afirmó que el ministro Eyzaguirre "ha acogido nuestras indicaciones, que las vamos a consensuar, para poder dar protección a esas personas y darles plazos absolutamente distintos".


Bianchi también se mostró partidario de apoyar la mantención de la educación especial. "Me tomo las palabras del propio ministro, no va a tener ninguna alteración. Esa educación especial va a seguir existiendo para poder efectivamente lograr la inclusión absolutamente igualitaria. Pero mal podemos lograrla si desde la primera fase de educación no se reconoce la diferenciación de algunos niños que puedan tener un grado de mayor dificultad", señaló.


El ministro Eyzaguirre continúa este martes con una reunión con las comisiones de Educación y Hacienda, junto a los jefes de bancada de los partidos, para acercar posiciones sobre el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección escolar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?