EMOLTV

Ues estatales piden al Gobierno que gratuidad sea prioridad legislativa en 2015

El presidente de las universidades estatales, Aldo Valle, sostuvo que el proyecto debe ingresar al Congreso en el primer trimestre del próximo año, para que pueda comenzar a regir en 2016.

23 de Diciembre de 2014 | 18:11 | Emol
imagen

Valle dijo que este año esperaban algún avance en gratuidad que permitiera al menos congelar los aranceles.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que este año la reforma educacional se centrara en la educación escolar y preescolar, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Aldo Valle, llamó al Gobierno a que el proyecto de ley de financiamiento a la educación superior –que contempla la gratuidad universitaria– sea prioridad legislativa el próximo año, para que pueda comenzar a implementarse en 2016. 


Según el cronograma original del Ejecutivo, la iniciativa se enviaría al Congreso este 2014, pero finalmente se pospuso debido, entre otros factores, a la dilatada tramitación del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar. Mientras que los próximos proyectos que el Gobierno se ha comprometido a enviar a comienzos de 2015 son Carrera Docente y Desmunicipalización.


El rector Valle admitió que las universidades estatales esperaban que este año hubiese al menos un "avance gradual en gratuidad", que permitiera que los aranceles de las carreras no siguieran subiendo, lo que finalmente no ocurrió, sino que por el contrario, varias universidades han anunciado un alza en sus valores para el próximo año, lo que ha generado la molestia de los estudiantes.


Valle lamentó que los anuncios de la autoridad hayan creado "una expectativa, que hasta ahora desgraciadamente no se han hecho realidad".


Por eso –ya que "no pudo ser una realidad en 2015"–, llamó al Ejecutivo a que el proyecto de financiamiento a la educación superior "esté dentro de las prioridades legislativas" de 2015 para que se pueda comenzar a implementar en 2016.


El académico dijo que el proyecto debe ingresar al Congreso en el primer trimestre de 2015, pues advirtió que si lo hace a fines de ese año, "tampoco vamos a tener gratuidad el año 2016".


"El llamado al Gobierno entonces es que actúe en esto con la mayor prioridad, con el mayor sentido de urgencia, porque la familia chilena no resiste esta carga de tener que pagar aranceles muy caros. Tenemos una educación superior muy cara", afirmó.


También remarcó que "los países en que la educación no es un derecho son países subdesarrollados, no sólo desde el punto de vista económico, sino del punto de vista de su moralidad pública".


El rector detalló que desde el Mineduc ya les han solicitado a los rectores conformar comisiones para abordar el tema del financiamiento de las universidades y adelantó que en enero éstas debieran concluir su trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?