EMOLTV

DC se impone y senadores de N. Mayoría se abren a sanciones administrativas para quienes lucren

La postura del lunes era reconsiderar la iniciativa que fue rechazada en la Cámara de penalizar con cárcel el lucro en la educación, pero tras una intensa jornada la idea perdió fuerzas y la sanción dependerá de la magnitud del desvío de recursos.

23 de Diciembre de 2014 | 19:45 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

El ministro Nicolás Eyzaguirre en la reunión de este martes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un vuelco tuvo la decisión casi unánime de los senadores de la Nueva Mayoría de reconsiderar la iniciativa rechazada en la Cámara de penalizar con cárcel el lucro en la reforma educacional.

Tras seis horas de reunión entre la Comisión de Hacienda y Educación junto a los jefes de bancada y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la DC logró que el oficialismo se restara de la idea y se abriera a una sanción, pero ahora sólo administrativa.

"No hubo acuerdo, se discutió bastante y finalmente se le pidió a un grupo de asesores que buscarán una solución alternativa. Nos hicieron una propuesta y la vamos a reevaluar mañana, pero es una propuesta que abre otro camino y sanciona fuertemente a quien desvía recursos públicos", explicó el senador PS Carlos Montes respecto a la nueva posibilidad.

El legislador comentó que "se está elaborando una alternativa que garantice que los recursos públicos son para fines públicos y quien los saca, desvía, es un delito. Ahora, cómo se trata este delito, hay distintas ideas. Una es la malversación, otra es tratarlo como un delito administrativo, y se está buscando la batería de sanciones que pueda tener".

Según Montes, serán "sanciones administrativas, pero fuertes", aunque reconoció que "depende mucho de la naturaleza del delito, de la magnitud de la desviación de recursos", evitando referirse a la pena carcelaria.

Lo que si aclaró, es que "en todo el proyecto está considerado que todos los colegios que reciban subvención pública, tienen que tener contabilidad completa. Se va a saber exactamente en qué gastan los recursos, cuánto reciben, para poder controlar y ver las irregularidades", agregó Montes, quien aseguró que el SII tiene facultades para pedir esos antecedentes.

Pizarro: "Buscaremos las sanciones necesarias"

En tanto, el senador de la DC Jorge Pizarro sostuvo que "siempre hemos estado por las sanciones a quienes hacen mal uso de los recursos del Estado, y esas sanciones tienen que ser muy duras y ejemplificadoras. Y eso estamos explorando de manera que no le quepa duda a nadie respecto a la rigurosidad con que vamos a presentar las indicaciones para evitar que haya gente que pretenda abusar o hacer mal uso de los recursos".

En esa línea, Pizarro insistió en que "vamos a buscar con claridad todas las sanciones que sean necesarias y que sean duras para castigar a quienes hagan abusos".

Quien no estuvo de acuerdo con la iniciativa fue el senador PS Fulvio Rossi, quien afirmó "que aquí no puede ser que un alcalde de la educación pública pueda ser sancionado penalmente cuando malversa recursos que están destinados a la educación y un sostenedor, que hace lo mismo que ese alcalde, no reciba sanción alguna. Eso no es coherente".

A juicio de Rossi, "lo que estaríamos haciendo es una discriminación respecto a un funcionario público y estaríamos más bien discriminando a los niños de los colegios particulares subvencionados que estarían desprotegidos respecto de la situación del sostenedor".

El senador puntualizó que aquí "nadie ha dicho que los sostenedores son delincuentes. Esa es una caricatura que se ha creado", pero insistió en que "no es posible que estemos por un lado diciendo que se termine el negocio de la educación, que prohibamos el lucro, y no haya sanción".

Sobre el tipo de sanción, Rossi explicó que "tiene que ser una sanción que ejerza un efecto inhibitorio en la conducta, no sirven sanciones que prácticamente son un chirlito", por lo que aseguró que si no se llega a esa postura, va a presentar de igual modo la indicación.

Walker evita referirse al tema

Quien evitó referirse a la nueva alternativa para sancionar a quienes lucren, fue el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, quien habló sobre las "diferencias transversales" del tema, pero  afirmó que "en los tres temas, lucro, copago y selección, estamos avanzando. Yo quiero transmitir una voz de confianza, se está haciendo bien el trabajo entre el ejecutivo y los senadores y yo creo que esto va bien encaminado".

A la salida de la cita, el ministro Nicolás Eyzaguirre declaró que fue una "reunión de camaradería, donde vamos encontrando posiciones, no podemos decir que estamos de acuerdo en todo y en todo momento, pero sí puedo decir que se avanza con paso muy firme a un acuerdo en todas y cada una las materias. Hemos hablado de lo humano y lo divino. Cuando tengamos algún acuerdo se lo vamos a comunicar. Estamos conversando y vamos a continuar mañana".

Otras indicaciones

Respecto a la transición para que los colegios se transformen en corporaciones sin fines de lucro, el senador Montes comentó que existirán "ciertas normas de excepción para poder transitar de una manera más fácil, incluso se va a incorporar la figura del comodato, como figura permanente en el caso de los colegios más pequeños", alargándose también el periodo para arriendo.

Sobre la selección, indicó que "hay bastante consenso de que no debe haber y que los que hoy día tienen proyectos con selección, tienen que transitar a la no selección, (el proyecto educativo) se lo tienen que ofrecer a distintos sectores del país".

Pizarro dijo al respecto que "el debate es si hay otro tipo de excepciones, hemos planteado que hay algunos proyectos educativos especiales, que por su esencia, puedan requerir de algún tipo especial de admisión", además de los emblemáticos y artísticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?