SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió este miércoles a la decisión de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) de demandar a los ejecutivos chilenos, Juan Bilbao y Tomás Hurtado, por uso de información privilegiada.
Al respecto, el vocero de La Moneda indicó que "al margen del caso particular que se está investigando, lo cierto es que necesitamos cada día estándares más exigentes respecto de la ética para los negocios".
"Nadie está por sobre la ley, han habido casos similares que han acontecido en Chile, donde se han aplicado sanciones que son de carácter histórico y lo cierto es que nosotros vamos a trabajar por el fortalecimiento de toda la institucionalidad que contribuya a la ética en los negocios y el cumplimiento irrestricto de la ley", agregó.
A juicio de Elizalde, la presentación de esta demanda "da cuenta de algo distinto y más de fondo, y es que tanto en Chile como fuera de Chile existe una institucionalidad mucho más activa y fuerte precisamente para investigar este tipo de situaciones y para aplicar sanciones".
"En el caso de las investigaciones que se han desarrollado en Chile por parte de órganos independientes como el caso de la Superintendencia, se han aplicado sanciones ejemplares e incluso multas históricas, muy por sobre las que se aplicaron en el pasado en casos similares", subrayó.
En ese contexto, el portavoz del Ejecutivo recalcó que "eso da cuenta de que tenemos que ser cada vez más exigentes, con una institucionalidad que proteja a los ciudadanos, porque no olvidemos que finalmente cuando se atenta contra la ética en los negocios y la buena fe, los grandes perjudicados son los ciudadanos".
"En el caso particular chileno, el ministro de Economía señaló hace ya varias semanas que el Gobierno está estudiando modificaciones legales que efectivamente nos permitan tener una institucionalidad más fuerte, más activa, más eficiente, para garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley", concluyó.