EMOLTV

PSU: Alumnos de colegios pagados y mujeres promediaron mejor puntaje ranking

Los alumnos de colegios pagados obtuvieron 614 puntos en ese ítem y los de municipales y particulares subvencionados sólo 557 puntos. Sin embargo, esta diferencia es menor que la brecha que se registra en la PSU.

28 de Diciembre de 2014 | 14:03 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las mujeres promediaron 576 puntos en el ranking y los hombres 547, compensando la brecha a favor de los varones en la PSU.

El Mercurio

SANTIAGO.- Uno de los principales cambios que se ha introducido en los últimos años al sistema de admisión a las universidades es la incorporación del ranking de notas entre sus variables, medida que ha generado amplia polémica y cuyos resultados aún se están evaluando.


La implementación del ranking tenía por objeto disminuir la brecha que se registra en la PSU de acuerdo al grupo socioeconómico al que pertenecen los estudiantes, equiparando la cancha.


De acuerdo a los datos que entregó el Sistema Único de Admisión, este año quienes obtuvieron el mayor puntaje ranking fueron los alumnos de colegios particulares pagados, que promediaron 614 puntos en ese ítem, superando a los estudiantes de establecimientos municipales y particulares pagados, que obtuvieron 557 puntos.


Según explicó la directora del Sistema de Admisión, Angélica Bosch, la diferencia a favor de los alumnos de colegios pagados se debe a que sus notas de enseñanza media (NEM) son más altas que en los otros establecimientos, lo que se refleja en el puntaje ranking.


No obstante, afirmó que esa diferencia debería disminuir cuando se implemente el ranking puro, ya que éste no considerará las notas para asignar el puntaje, sino sólo la posición del estudiante respecto a sus compañeros.


Al respecto, el presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que "los estudiantes de colegios particulares pagados tienen mejores notas que el resto, eso es así. Ellos tienen características muy especiales, son alumnos muy inteligentes, vienen de familias muy acomodadas, la mayoría vienen de colegios muy buenos y tienen todos los recursos a su mano".


A pesar de que el puntaje ranking es más favorable para los estudiantes de colegios pagados, sí es menor que la brecha que se registra en la PSU entre ambos tipos de colegios. Así, mientras la brecha en la PSU supera los 100 puntos, la diferencia en el ranking es de sólo 57 puntos, casi la mitad.


También se comprobó que las mujeres promedian un mayor puntaje que los hombres tanto en las notas de enseñanza media (NEM) (550 sobre 526) como en el ranking (576 sobre 547), lo que compensa la usual brecha que se registra a favor de los varones en la PSU.

¿Qué es el ranking de notas?

El ranking, es la posición relativa de un alumno respecto de sus compañeros de colegio y se calcula sobre la base de las notas promedio de las tres promociones anteriores de cada colegio. No se usará la nota de la promoción, para no generar competencia entre los alumnos y, además, porque éstas no están disponibles a tiempo.


 


Cada establecimiento tendrá una tabla de conversión distinta para saber qué puntaje corresponderá por NEM. Se considera el puntaje máximo, el mínimo y el promedio de cada colegio, y con esa información se calculará. La idea es que la ubicación dentro del ranking de la generación se traduzca en un puntaje homologable con el resto de las pruebas PSU, tal como sucede hoy con las notas de Enseñanza Media (NEM).


 


Esto no significa que el ranking sustituya al Nem. La idea es que el ranking sea un factor más en la ponderación final, junto con las notas y cada prueba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?