EMOLTV

Eyzaguirre y resultados PSU: Tienen que ver más con la situación sociocultural que con el talento

El ministro de Educación enfatizó que la reforma busca una educación inclusiva y de calidad, que no continúe dependiendo del ingreso de los padres, el tipo de educación a la que los niños acceden.

28 de Diciembre de 2014 | 17:44 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre se refirió a los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la brecha que existe entre los resultados de los estudiantes de colegios particulares pagados versus los subvencionados por el Estado, señalando que "los resultados de las pruebas al final tienen mucho más que ver con la situación sociocultural de las familias que con el potencial talento de los niños".


La máxima autoridad del Mineduc enfatizó que "estamos haciendo esta reforma porque queremos tener una educación inclusiva y de calidad para todas y todos, y que no continúe siendo como hasta ahora en que dependiendo del ingreso de los padres, el tipo de educación a la que los niños acceden".


Asimismo, afirmó que "no tengo ninguna duda que los talentos están distribuidos uniformemente entre todas las clases sociales y todas las regiones. Por eso vamos a ir mejorando la educación pública, mejorando los estándares de toda la educación pagada por el Estado".


Además, la autoridad afirmó -tras una nueva reunión que mantuvo con parlamentarios de la Nueva Mayoría para discutir los últimos detalles del proyecto de ley de inclusión- que "ya hemos hecho un barrido por todos los temas, y estamos poco a poco convergiendo en una postura única", por lo que se están dando importantes avances para la aprobación final de la iniciativa legal.


Agregó que "le quiero asegurar a la familia chilena que vamos a llegar a un buen consenso que no signifique ninguna incertidumbre ni sobre los sostenedores ni sobre las familias. Queremos que todos los colegios continúen, pero con reglas de no discriminación, de incorporación, de inclusión". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?