EMOLTV

Ex presidentes y parlamentarios iniciarán giras en enero por demanda en La Haya

El canciller Heraldo Muñoz explicó que se llevarán a cabo entrevistas con altas autoridades de los gobiernos de los países que se visitan y encuentros con líderes de opinión.

29 de Diciembre de 2014 | 07:45 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Con vista a los alegatos que se llevarán a cabo en La Haya en 2015, los ex presidentes de la República y parlamentarios iniciarán en enero las giras internacionales para difundir la postura chilena frente a la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.


"Hay parlamentarios y ex presidentes que estarán viajando en enero. Yo mismo tendré entrevistas con personeros internacionales. Prefiero mantener bajo reserva quiénes, cuándo y dónde. Ya se sabrá oportunamente, si conviene al interés nacional", dijo el canciller Heraldo Muñoz a El Mercurio.


Si bien no entregó mayores detalles de esta gira, Muñoz indicó que se tratará de "contactos con sus pares, entrevistas con altas autoridades del Ejecutivo de los países que visitan y encuentros con líderes de opinión, dependiendo del país en cuestión".


Dichas gestiones también se llevarán a cabo en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 29 de enero en Costa Rica.


"En la Celac se abordarán los temas del plan de acción 2015. Y siempre hacemos gestiones para difundir nuestra posición respecto a la demanda boliviana. Lo de Celac ha sido contemplado oportunamente", dijo Muñoz.


Las giras internacionales forman parte de la estrategia comunicacional ideada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para difundir en el extranjero los argumentos chilenos frente a la demanda marítima de Bolivia presentada en La Haya.


De esta forma, el Gobierno ya ha presentado un texto con los argumentos, además de un video que cuenta con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y los ex mandatarios Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei. Asimismo, en diciembre se lanzó el portal "Mito y Realidad", donde se explica también la postura chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?