EMOLTV

Senador Girardi anticipa que proyecto de aborto terapéutico tendrá prioridad en 2015

El parlamentario oficialista criticó que el gobierno siga postergando algunas iniciativas, por ello sostiene que en el Congreso se impulsará una reforma a las isapres, y nuevas leyes antitabaco y de farmacias.

29 de Diciembre de 2014 | 13:50 | Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, anunció como temas prioritarios a legislar el próximo año la reforma a las isapres, aborto terapéutico, nuevas normativas a la ley de tabaco y una nueva ley de farmacias.

"El 2014 fue un año crítico para la salud". Ese fue el balance del senador oficialista con respecto al avance durante este año de los principales temas de salud pública, anticipando que "el 2015 deberá ser el año de las grandes reformas".

Ante ese escenario, el presidente de la Comisión de Salud del Senado anunció que el Congreso tramitará en los primeros meses del 2015 una ley de reforma a las Isapres.

"Nosotros en la comisión (de Salud) ya estuvimos a punto de despachar una ley al respecto el año pasado, y se nos pidió que postergáramos el debate porque se iba a crear una comisión especial para elaborar una propuesta. Aceptamos eso, pero creemos que ya no hay ninguna razón para seguir postergado esta reforma que ya se ha discutido lo necesario. El Gobierno debiera presentar un proyecto antes del 21 de mayo, y así se lo hemos planteado. Si eso no ocurre, nosotros mismos repondremos la discusión y el Ejecutivo verá si patrocina nuestra ley o no", aseguró Girardi.

El senador anticipó que una ley de aborto terapéutico será otra de las prioridades a legislar durante el 2015, ya que "Chile no puede seguir siendo uno de los tres países del mundo que no tiene legislación al respecto y en donde ciertas personas se creen con la potestad de decidir por otras, incluso cuando está en riesgo la vida de la madre, hay un feto inviable o hubo una violación. No podemos seguir aceptando esta dictadura moral".

Girardi anunció que durante enero las comisiones de Salud de ambas cámaras organizarán encuentros en todo Chile con distintas organizaciones e instituciones ciudadanas "para poder legislar sobre aborto terapéutico escuchando a la ciudadanía democráticamente".

Con respecto a la ley antitabaco, nuevas normativas permitirán adecuar la legislación chilena al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

"Tramitaremos medidas como la cajetilla plana con el 100% destinado a advertencia, prohibir fumar en lugares donde hay niños e impedir el uso de aditivos como el mentol. Chile sigue siendo uno de los países con mayores prevalencias de tabaquismo en adultos, niños y mujeres y urge llevar a cabo estas nuevas normativas que se han implementado de manera exitosa en países como Australia y Francia", sostuvo Girardi.

El senador PPD también anunció que presentará un proyecto de ley para terminar con la integración vertical de farmacias y laboratorios: "Ese modelo de integración incentiva a las farmacias a vender las marcas propias en desmedro de los genéricos que son mucho más baratos. No se puede seguir lucrando de esa forma con la salud de las personas. Por eso presentaremos un proyecto de ley que impida la integración vertical y  establezca la obligatoriedad de la venta en góndolas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?