EMOLTV

Canal 13 enfrenta demanda por $410 millones por proceso de selección de Master Chef

Cuarenta y un aspirantes al programa de talentos presentaron una acción civil por indemnización de perjuicios, argumentando que el proceso de selección no se realizó de la forma anunciada y que se dañó su moral.

30 de Diciembre de 2014 | 15:31 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

''Master Chef'' se ha instalado como uno de los programas más exitosos de Canal 13 esta temporada.

Macarena Pérez

SANTIAGO.- Una demanda por $410 millones de pesos enfrenta por estos días Canal 13, por presuntas irregularidades que se habrían registrado en el proceso de selección de participantes para el programa "Master Chef".

Ello, luego que 41 aspirantes al concurso de talento culinario interpusieran una acción civil por indemnización de perjuicios, el pasado 20 de octubre ante el 14° Juzgado Civil de Santiago, por el daño moral que les habría ocasionado el paso por el proceso de casting, el que estiman se llevó a cabo de formas que no estaban de acuerdo con lo establecido en las bases.

El libelo, patrocinado por el abogado Patricio Álvarez Cárcamo, fue presentado luego de que la Corte de Apelaciones rechazara un recurso de protección que buscaba prohibir la exhibición del capítulo en el que aparecía cada uno de los demandantes.

Como la acción cautelar no fue aceptada por el tribunal de alzada, la casa televisiva pudo emitir el número del espacio en cuestión, pero los participantes decidieron recurrir a la justicia por la vía civil.

Con esto, los demandantes pretenden pedir una compensación económica a través de un juicio de indemnización de perjuicios que alcanza los $410 millones, esto es, la suma de $10 millones para cada participante, quienes "vieron vulnerados sus derechos y fueron engañados con la apariencia de un Casting de selección a un concurso de cocina, que nunca fue de tal manera", según se detalla en la demanda a la que accedió Emol.

De acuerdo con el escrito, los aspirantes al espacio "sólo fueron utilizados como extras en forma gratuita", ya que durante la filmación de la etapa de selección, los demandantes "se dan cuenta que había personas que venían de casting anteriores, los cuales al principio mantenían su silencio, pero después de un rato y de ver cómo descaradamente eran a los que estaban llamando para hacer entrevistas en las mesas, para que mostrasen sus preparaciones, solo tuvieron que admitirlo".

"Ellos ya estaban seleccionados previamente", afirma el escrito, que da como ejemplo el caso de la modelo María Jesús Matthei Molina, "ex miss chile 2013, por cierto a quien nunca se le vio en la fila ni en la espera tediosa, pero sin embargo fue de las primeras seleccionadas, llegando después de la una de la tarde al set, vestida como para ir a una gala, no a un concurso de cocina, pero sí con apoyo claro de la producción, que incluso le lleva los alimentos que debía presentar, según lo que los propios participantes pudieron advertir".

Primera demanda a un concurso televisivo

La acción civil que hoy enfrenta Canal 13 —que hasta hoy aún no ha sido notificado de ella— es la primera de este tipo presentada en contra de un concurso televisivo.

Lo exigido, según explica el abogado y experto en derecho a la información Pedro Anguita, es un derecho de los demandantes, sin embargo, es "complejo", ya que se enmarca dentro de un juicio de indemnización de perjuicios donde solamente se demanda daño moral.

"Ellos alegan haber sufrido un daño moral, pero el problema es la compensación de daño moral, su cuantificación, ya que se busca fijar un precio a ese dolor", detalla.

"Los demandantes evaluaron en 10 millones de pesos el daño moral que cada uno experimentó, tanto para cada participante y acompañante. Estos últimos, debido a que aseguraron que también fueron utilizados y recibieron instrucciones precisas y claras por parte de Canal 13 y sus productores, los que también fueron involucrados en la farsa, todos los cuales fueron vulnerados en sus derechos y engañados con la apariencia de un casting de selección a un concurso de cocina que nunca lo fue", menciona.

Por ello, puntualiza, ahora lo que debe establecerse en el proceso es "cuánto vale el sufrimiento que tuvieron los demandantes por haber participado en un concurso televisivo que dicen que estaba arreglado", monto que eventualmente será fijado por la justicia, si la acción prospera.

Respecto a la demanda en particular, Anguita asegura que ella "cumple con todos los requisitos formales de forma", sin embargo, ahora el fondo de la misma tendrá que ser probado por los demandantes, quienes deberán acreditar lo que están reclamando.

Los reclamos en contra de la selección de participantes para "Master Chef" surgieron tempranamente, y desde el entorno del programa trataron de defender el proceso. "Siempre hay gente que tras el casting queda disconforme", aseguró a Emol Diana Bolocco, conductora del espacio, poco antes del debut de éste en pantalla, y agregando que "no dudo de la transparencia del casting".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?