Fernando Soto, rector del Instituto Nacional.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, reiteró este lunes su oposición a las declaraciones realizadas por la máxima autoridad de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, quien lanzó duras críticas contra el histórico plantel secundario y declaró que él mismo "nunca habría estudiado" allí.
"Quiero creer que él se equivocó. No tengo ningún interés en acrecentar la polémica. Puede haber sido un mal momento", declaró Soto.
"Muchos testigos hay del tipo de formación que el Instituto entrega a sus estudiantes, que por supuesto están muy lejanos de ser alumnos memoriones y que sólo se preocupan de su propio resultado académico", añadió.
Según el rector de la institución de educación secundaria, sus alumnos "tienen un sentido de ciudadanía y republicano de preocuparse por el tipo de sociedad en el que viven. Son críticos, valientes y transformadores y han llegado a ser heroicos".
"Ustedes saben la cantidad de meses de clases perdidos en defensa de sus propias convicciones. Uno las puede compartir o no, o ver si tienen o no razón en algunas de sus peticiones o exigencias, pero ellos son capaces de entregarlo todo", declaró.
Las afirmaciones de ambas autoridades educacionales fueron realizadas en el marco del análisis de los resultados de la última PSU, cuyos resultados se conocieron este fin de semana.