EMOLTV

Fatal atropello en Curanipe: Amigos de Larraín cumplirán pena de 61 días en libertad

Sin la presencia de los acusados, la magistrada Claudia Mora leyó la sentencia contra Sofía Gaete y Sebastián Edwards, declarados culpables del delito de obstrucción a la investigación.

31 de Diciembre de 2014 | 14:27 | Emol
imagen

Sofía Gaete y Sebastián Edwards no asistieron a la lectura de sentencia.

Ministerio Público

SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a 61 días de presidio remitido y a un pago de 2 UTM a Sofía Gaete y Sebastián Edwards, amigos de Martín Larraín, en el marco del mortal atropello de Hernán Canales, ocurrido el 18 de septiembre de 2013 en Curanipe.


Sin la presencia de los acusados, la magistrada Claudia Mora leyó la sentencia contra ambos jóvenes, quienes la semana pasada fueron declarados culpables de obstrucción a la investigación.


En la audiencia, se expusieron en detalle los razonamientos que tuvieron los jueces para ratificar la absolución del hijo del ex senador Carlos Larraín (RN), debido a que no existían antecedentes concretos para imputarle los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y cuasidelito de homicidio.


Entre dichos puntos, el veredicto cuestionaba el informe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, así como concluía descoordinaciones con la Sección de Investigación Policial (SIP) y se aludía a un "comportamiento riesgoso" por parte de la víctima fatal.


Respecto a Sofía Gaete y Sebastián Edwards, la jueza indicó que la condena respondió a que "obstaculizaron gravemente los hechos al ocultar información, ya que ellos viajaban en el vehículo".


No obstante, explicó que el fallo consideró la irreprochable conducta anterior de ambos, por lo que ambos cumplirán su pena en libertad.


Tras la lectura, la defensa de Sebastián Edwards manifestó su disconformidad y "sorpresa" con el veredicto de la semana pasada, anunciando que estudiarán la sentencia "de manera cuidadosa y responsable", ya que tienen 10 días para presentar un recurso de nulidad.


El fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, dijo mantener "nuestra convicción de los hechos".


"Nuestro parecer es que el informe de la SIAT, con todos los bemoles, era suficiente para establecer que el atropello fue en la berma", afirmó el persecutor, añadiendo que evaluarán un eventual recurso de queja, el que "no implica un tercer juicio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?