EMOLTV

Abogado de los denunciantes en caso U. Central: "Se está engañando a la Corte Suprema"

Roberto Celedón comentó que se busca "salvar el prestigio de la universidad" y aclaró que hay "una inmensa mayoría de estudiantes que han sido alumnos regulares del plantel".

06 de Enero de 2015 | 11:33 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El abogado colaborador de los denunciantes del caso de la U. Central Roberto Celedón aseguró esta mañana que "se está engañando a la Corte Suprema" con información falsa de estudiantes que no cursaron asignaturas y comisiones "fantasma" que validaron notas.


"El proceso de convalidación de ramos se realizó de manera aparentemente irregular, incluso podría revestir caracteres de delitos, porque se hizo firmar a académicos actas de exámenes que implicaban integrar a estas personas que venían desde fuera, como si fuesen alumnos regulares de la escuela de Derecho", explicó el jurista.


En ese contexto, aseguró que "al entregar información falsa a la Corte Suprema, se está engañando a la Corte y eso resulta un acto inaceptable. Engañar al Máximo Tribunal, que es el órgano que otorga los títulos profesionales de abogados, dándole información falsa respecto de un estudiante, es un acto que a los académicos les parece inaceptable, moralmente y jurídicamente imposible de estar aceptando".


Respecto a la cantidad de involucrados, Celedón dijo desconocer la cifra pero afirmó que eventualmente habría egresados en proceso de titulación bajo estas características y profesionales con juramento que habrían pasado por estas irregularidades.


Desde la universidad


Según comentó el abogado, los denunciantes pidieron constantemente a la universidad que definiera "si este procedimiento que se estaba usando era regular y avalado por la Corte. Juraron siempre que así era".


Es más, agregó que "quienes denunciaron y pusieron en alerta sobre la situación, "sufrieron medidas de persecución y represalias por parte de las autoridades de la escuela de derecho, lo que en definitiva obligó a dirigirse directamente a la Corte Suprema”.


Velar por el prestigio


Esclarecer cuál es el procedimiento en los procesos de convalidación de estudios de personas que vienen  de otras universidades es una de las razones por la cual los denunciantes llevaron el caso a la Corte, explicó Celedón. Pero también está el "velar por el prestigio de la profesión y por los procedimientos que sean claros y transparentes".


No menor, agregó, es "no dañar a la inmensa mayoría de los estudiantes de la U. Central que han sido alumnos regulares".


El abogado auguró además un escenario no muy alentador para otras escuelas. "El único título profesional que exige estudios universitarios que no lo da una universidad es el de abogado, ese por ley lo da la Corte Suprema. Entonces, en las otras carreras, en que se producen fenómenos similares, donde estudiantes comienzan en una universidad y terminan en otra (…) si aquí pasa esto en una escuela donde sólo se puede dar el grado de licenciado, pero no el título profesional, qué pasa con las otras escuelas donde también hay convalidaciones".


"Ese es un tema extremadamente delicado y en ese cuadro, las cifras pueden aumentar y multiplicarse de manera impredecible", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?