EMOLTV

Comisión Arcis: Informe oficialista descarta lucro y participación del PC en la crisis

El texto de la Nueva Mayoría se impuso al de la Alianza que establecía pago de dividendos entre empresas relacionadas y obstaculización de funcionarios públicos del gobierno para revelar la verdad, por lo cual llevarán la indagatoria hasta el Ministerio Público.

07 de Enero de 2015 | 17:07 | Emol
imagen

Hasta el Ministerio Público llevará la alianza el informe de la situación del plantel.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dos informes totalmente opuestos fueron votados hoy en la Comisión Investigadora por las eventuales irregularidades en la administración de la Universidad Arcis y sus procesos de acreditación, imponiéndose el de la Nueva Mayoría que descarta el lucro y la participación del Partido Comunista en la crisis de la institución.


La propuesta oficialista, que ganó por 7 votos a favor, 5 en contra y una abstención, establece según detalló la diputada PC Karol Cariola, que la "universidad cumplía con sus estatutos, no lucraba y llevó adelante sus procesos de acreditación como correspondía".


Según la parlamentaria, "efectivamente (la institución) arrastra una situación financiera hace muchos años que tiene que ver con el trato distinto y diferenciado con los estudiantes, porque aquellos morosos no pasaban a cobranza judicial y muchas de las deudas se fueron acumulando y generó falta de líquidez. Es una razón histórica, pero se profundizó a próposito de que hay un 30% de morosidad incobrable".


Para el diputado RN Diego Paulsen y presidente de la Comisión la versión es totalmente distinta. En el informe de la alianza "señalábamos que hay una obstaculización por parte de los funcionarios públicos del gobierno, que había existido lucro y pago de dividendos por sociedades relacionadas en las cuales existían miembros del PC. También hablábamos de la deficiencia de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.


A juicio del parlamentario, la Nueva mayoría se cuadró con el PC para conseguir sus votos en las reformas que se tramitan en el Congreso y que efectivamente han mostrado el reparo de los comunistas.


"A la Nueva Mayoría se les ha caído el discurso, han criticado el lucro en la educación superior por mucho tiempo, han criticado el modelo de negocio de inmobiliarias relacionadas y hoy son ellos mismos que sólo para conseguir los votos del PC en el Congreso, a través de las reformas, logran unirse y darle un espaldarazo al lucro que hoy se genera por parte del PC en estas sociedades relacionadas”, sentenció.


Por esa razón, Paulsen aseguró que "vamos a hacer la presentación en el Ministerio Público. Esto no puede ocurrir en una comisión investigadora que sólo por darle el espaldarazo al PC avalen el lucro de esta manera".


Por su parte, Cariola insistió en que "el PC ha sido bastante claro, no tiene ningún vínculo legal con Arcis, siempre dijimos que había un vínculo ideológico con su desarrollo", por lo que criticó a quienes han tratado de generar este lazo.


"Lamentablemente a lo largo de la discusión se hizo una distorsión bastante grande por parte de la UDI, quien insistió permanentemente en buscar el vínculo a pesar de no tener ninguna prueba", afirmó la diputada.


Según Cariola, la acción se debe a la "desesperación, que es evidente de poder generar distintas cortinas de humo frente a la situación política que están enfrentando y ante la cual han tenido que salir a dar explicaciones al país con respecto al caso Penta. Se ha utilizado esta comisión como una cortina de humo, yo esperaría que den explicaciones en vez de tratar de tapar sus propios hoyos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?