EMOLTV

Lily Pérez y alejamiento de RN y UDI: "La Alianza abandonó las ideas"

La senadora matizó sus declaraciones de esta mañana, cuando afirmó que Amplitud se iría de la Alianza. Ahora, asegura que "nos encantaría acompañarlos" en reconstruir la oposición.

14 de Enero de 2015 | 16:57 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

La senadora de Amplitud, Lily Pérez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El voto de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, fue clave en la aprobación de la reforma al sistema binominal. Su respaldo no sólo permitió el despacho del proyecto impulsado por el gobierno sino que también marcó diferencias con la postura de la Alianza.


Pero más allá de los desencuentros con los partidos de la oposición, la legisladora no cierra la puerta a seguir en el futuro relacionándose con el conglomerado y asegura que  esperan que la Alianza reconstruya su misión política y "en eso nos encantaría estar, acompañarlos en ese proceso", dice.


En conversación con Emol, la senadora Pérez explica que desde Amplitud "siempre hemos dichos que somos oposición, venimos de la centro derecha, queremos confluir en un centro político liberal y además mostrar una evidente diferencia y contraste con lo que ha hecho el gobierno, por eso votamos en contra de la tributaria y la idea de legislar la educacional, pero sí hemos presentado propuestas. El espíritu que nos emana de Amplitud es que somos una oposición dialogante y constructiva".


A pesar de esto, la senadora señala "lo que nosotros más quisiéramos es que la Alianza pasara un proceso de reconstrucción de un entendimiento de reconstruir su misión política y en eso nos encantaría estar, acompañarlos en ese proceso".


"Lo que sucede es que hemos visto es que la gente ha ido abandonando a la Alianza, porque la Alianza abandonó también las ideas, votó a favor de la tributaria. Ha sido súper compleja en la reforma al binominal, ha sido una aprobación histórica de la centro derecha liberal haber llegado a un acuerdo, haber sacado un cambio que nos ha pedido nuestra propia gente", sostiene.


Previamente, apareció hoy una entrevista a Pérez en el diario "La Segunda" donde afirmaba: "Nos vamos de la Alianza, porque el conglomerado abandonó a la gente. Creo que nosotros amplitud estamos mucho más sintonizados con la gente".


Con ello, la parlamentaria de Amplitud indica a Emol que lo que buscan es hacer un "llamado de atención" a la coalición, pues cree que la "Alianza tiene que tener una misión política y no pasa como algunos dicen de cambiar el nombre (...) en la medida de que eso pase nos podemos encontrar de nuevo con ellos. Hay afectos con la Alianza, tenemos afectos con gente de ellos, con muchos de sus parlamentarios, hemos vivido en el pasado muchas cosas en común  y que quisiéramos nosotros que ellos recuperaran esa misión política".


Pérez además reiteró que el referente que integra ha sido excluido de las tratativas que llevan adelante RN, la UDI, el PRI y Evópoli tendientes a formar una nueva coalición política. Al respecto agrega que "es público que así ha sido, y por eso la gente se ha ido alejando de la Alianza porque a la gente no le gustan las exclusiones. Chile es un país y nuestro electorado, la gente es muy sensata y lo que la gente ve es un tema de sentido común".


Diferencias en el trato de los partidos y apoyo a Piñera


Consultada respecto a si el trato que han dado RN y UDI a Amplitud ha sido diferente o si la exclusión de ambos se ha dado por igual, Pérez precisa que "la UDI en general a pesar de tener diferencias que son bastantes relevantes en temas sobre todo de carácter valórico, siempre ha sido de mutuo respeto de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos. Entendemos que los sectores tienen que ser amplios, convocantes y tiene que haber diversidad".


En relación a si en el futuro Amplitud apoyaría una nueva candidatura del ex presidente Sebastián Piñera a La Moneda si lo respalda la Alianza, la legisladora concluye que "siempre hemos sido buenos aliados del ex presidente Piñera, estuvimos al lado de él los cuatro años de su gobierno, hemos defendido fuertemente su legado en todo aquello que corresponde. Es algo que llegado el momento habrá que evaluar y mirar, pero siempre lo hemos mirado a él con cariño no con distancia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?