EMOLTV

Aldo Valle reemplazará a Zolezzi como vicepresidente del Consejo de Rectores

La máxima autoridad de la U. de Valparaíso dejará su cargo en marzo como presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUEh) que reúne a los 16 planteles estatales.

15 de Enero de 2015 | 16:53 | Emol
imagen

Aldo Valle junto a Juan Manuel Zolezzi

Consejo de Rectores

SANTIAGO.- El rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, será el nuevo vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh) tras la decisión que tomó de forma únanime la organización en su primera sesión realizada en Arica. Si bien la elección debía realizarse el año pasado, finalmente se concretó este jueves 15.


De esta forma, Valle reemplazará al rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien decidió no respostularse al cargo y continuará en sus funciones hasta marzo de este año.


Valle también es el actual presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUEh) que reúne a los 16 planteles estatales, pero abandonará su trabajo para integrarse como líder del CRUCh.


En tanto, el vicepresidente alterno será el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán. Así, ambos voceros de la organización central de los rectores serán de regiones.


En tanto, al comité ejecutivo del Cruch se suman dos nuevos rectores, Sergio Bravo de la U. de la Frontera y darcy Fuenzalida, de la U. Técnica Federico Santa María.


Ellos se suman a los consejeros Sergio Lavanchi, de la U. de Concepción, en representación del G9 (privadas tradicionales) y Patricio Sanhueza, de la U. de Playa Ancha liderando a los planteles regionales.


A la salida de la cita, Zolezzi felicitó la elección de esta nueva directiva, señalando que "esperamos que continúen la labor de posicionar al Consejo como un actor relevante, sobre todo ante las alternativas que nos presentará la reforma a la educación superior".   


El plenario del Consejo reconoció unánimemente la labor del rector Zolezzi, expresada en hitos como la instalación del Ranking de Notas y la implementación de un Sistema Único de Admisión, así como la puesta en marcha de una agenda de cambios tras conocerse los resultados del Informe Pearson sobre la PSU.


A la reunión que se dio en la Universidad de Tarapacá también participó el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?