EMOLTV

Proponen elevar sanciones a diputados que no se inhabilitan pese a conflictos de interés

El proyecto, presentado por la bancada del PC-IC, pretende suspender el derecho a sufragio en las audiencias durante un mes a quienes no cumplan con este punto.

22 de Enero de 2015 | 17:16 | Emol
imagen

El proyecto fue ingresado por los diputados comunistas Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez.

Bancada PC-IC

SANTIAGO.- La bancada de diputados del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC), representada por su jefe y subjefe, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, respectivamente, ingresaron una iniciativa que busque aumentar las sanciones a aquellos parlamentarios que no se inhabiliten de votar pese a tener conflictos de intereses.


El proyecto tiene como objetivo modificar el artículo 5°B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, endureciendo los castigos.


De acuerdo a Núñez, lo que se busca es "que se establezca en este proyecto de ley que cuando un parlamentario no se inhabilita se sancione con un mes de impedimento para ejercer su derecho a votación, y también cuando un parlamentario reciba aportes de personas naturales que sobrepasen el 50% del monto máximo".


Por su parte, el diputado Gutiérrez explicó que los conflictos de intereses que pueden existir entre un parlamentario y quienes financiaron su campaña electoral no está del todo reglamentado actualmente, lo que permite una serie una serie de irregularidades que, aseguró se han evidenciado en el transcurso del caso Penta, que involucra en su mayoría a miembros de la UDI.


"Ese conflicto de interés que hoy no está regulado y que pretendemos subsanar con este proyecto de ley es el conflicto que se genera entre el parlamentario y quien financia su campaña. Porque efectivamente no hay ningún impedimento para que este parlamentario promueva o vote algún tipo de proyecto que beneficie a quien financió su campaña".


El parlamentario comunista agregó que "ese conflicto de interés hay que zanjarlo ya y hay que zanjarlo legalmente para que no haya nunca más estos inconvenientes que hoy estamos viendo y que se están presentando, especialmente en el caso del presidente de la UDI (Ernesto Silva), que votó en un proyecto que él tenía interés".


En ese sentido, Daniel Núñez criticó el conflicto que tiene el timonel UDI con Banmédica, asegurando que sus explicaciones "fueron muy débiles", ya que -a su juicio- "si yo voy a votar como parlamentario un proyecto de ley que sube o baja las utilidades de la empresa de la cual yo soy propietario, si eso no es interés directo entonces qué es lo que es. El interés directo es cuando mis intereses se ven reflejados".


"Ese proyecto de ley podía subir o bajar las utilidades que obtengan las empresas, las isapres. Y el diputado Ernesto Silva se coludió, conversó con Carlos Eugenio Lavín, después hizo como presidente de la Comisión de Hacienda una serie de acciones y más encima votó el proyecto de ley. Por lo tanto, está claramente expresado en el reglamento la causal de inhabilidad", sostuvo.


Y agregó: "Ahora que él considere que tiene el derecho de actuar en forma impune y que las leyes se aplican para todo el resto de los parlamentarios, pero no para él, por su condición de figura política, creo que es algo incorrecto y eso sobre lo que se tiene que pronunciar la Comisión de Ética".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?