EMOLTV

Comisión de Diputados analiza hoy cambios que introdujo el Senado a la reforma

Los parlamentarios analizarán las modificaciones para determinar si el proyecto de ley pasará a Comisión Mixta.

23 de Enero de 2015 | 16:38 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El próximo lunes es el día decisivo para el proyecto emblemático del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pues la Cámara de Diputados aprobará o rechazará los cambios que introdujo el Senado al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.


Por ello, desde las 11:00 horas de este viernes, la Comisión de Educación se reunirá nuevamente para analizar parte del articulado y emitir un informe detallado a la Sala.


Fue ayer precisamente que tras la aprobación en el Senado, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con los diputados para analizar las modificaciones introducidas por los parlamentarios.


El presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas (DC), explicó que ellos pueden revisar los cambios y si se estima pertinente hacer una proposición a la Sala en orden a aprobar o rechazar un conjunto de modificaciones o algunas en particular.


El parlamentario reconoció que la iniciativa "sufrió modificaciones muy importantes", pero aseguró que finalmente no fueron tantas las diferencias. "Mejoraron el proyecto, hay algunas cosas que se perdieron, pero es un porcentaje mínimo, pero ese es el precio que hay que pagar para generar consenso y acuerdo", afirmó.


Venegas destacó que se perfecciona el proyecto en el tema de la gradualidad, pero también en el tiempo que comenzará a regir cada una de las modificaciones, especialmente, por el copago. Asimismo, resaltó el tiempo para transformarse en corporaciones sin fines de lucro y la mantención de los arriendos con relacionados con fines de lucro.


Los cambios


En el texto modificado por el Senado, el tema de mayor debate es la norma eliminada propuesta por los diputados que impedía a los colegios particulares pagados realizar pruebas de admisión. Para el sector subvencionado esta norma no regirá, salvo los que estén debidos autorizados, como los establecimientos que se basan en una especialización temprana (arte o deporte, por ejemplo).


Asimismo, se determinó una nueva redacción en lo relativo a la aplicación de la Ley Zamudio (discriminación arbitraria) y los colegios particulares pagados podrán distinguirse como religiosos, solo para hombres o solo para mujeres.


En materia de lucro, se eleva la prohibición a la LGE y se modifican las inhabilidades para ser representante legal o administrador, estableciendo que sólo regirá en caso de haber sido condenado en más de una ocasión en los últimos cinco años.


También se fija que las asistencias técnicas educativas (ATE) deberán ser definidas vía licitación o concurso público y se establece el plazo de tres años para que se cambien a entidades sin fines de lucro (SFL), plano en el cual el Gobierno debe enviar un proyecto de ley que las regule.


Además, se innovó en materia de sanciones para los sostenedores que hacen mal uso de los recursos de la Subvención y se dispuso la creación una oficina del Mineduc, a nivel nacional, para asesorar en la materia a los particulares.


Se reducen los plazos del comodato de 20 a ocho años, con renovación anunciada con anticipación de cuatro años; se avanza en distinguir las vías por las cuales un alumno puede ser expulsado de un establecimiento educacional (que deben estar ratificadas y especificadas en un reglamento); se permite los aportes voluntarios no regulares de los padres y apoderados para financiar actividades extracurriculares (se suma a la opción de donaciones); y se obliga a asegurar la existencia y funcionamiento regular del Consejo Escolar.


En admisión, se mantiene la prohibición general para entrevistas, pero se abre la opción a que los padres soliciten un encuentro que deberá tener sólo un cariz informativo. Además, se indica que frente a un exceso de demanda, se podrá proceder a selecciones aleatorias conforme a mecanismos definidos por el Mineduc.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?