EMOLTV

Cámara de Diputados inicia votación en último trámite de la reforma educacional

De ser aprobado esta jornada, el proyecto quedará listo para convertirse en ley. No obstante, si se rechaza alguno de los cambios introducidos por el Senado, deberá pasar a Comisión Mixta.

26 de Enero de 2015 | 16:29 | Emol
imagen

Los diputados deben votar los cambios que introdujo el Senado al proyecto de ley.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un crucial día enfrenta hoy el proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención del Estado, ya que será votado, en su último trámite legislativo, en la Cámara de Diputados.


En la sesión especial convocada para este lunes los diputados deben analizar específicamente las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto de ley respecto del que fue aprobado en la Cámara en el mes de octubre.


De ser aprobada, la iniciativa quedará lista para convertirse en ley, luego de siete meses de tramitación. No obstante, en caso de que los diputados no aprueben alguno de los cambios introducidos por el Senado, deberá pasar a Comisión Mixta.


Al inicio de la sesión, el diputado Mario Venegas (DC), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, dio cuenta de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto. Dicha instancia recomendó, por mayoría, a la sala aprobar la iniciativa y evitar la Comisión Mixta.


Entre los principales cambios que experimentó el proyecto en la Cámara Alta se cuenta la restricción de la selección sólo al 30% de la matrícula en los liceos emblemáticos; permitir, en algunos casos, los arriendos de colegios; la eliminación de la norma que prohibía aplicar pruebas de selección en los colegios particulares pagados; y un régimen de transición especial para terminar con el lucro en los colegios pequeños.


Los diputados acordaron primero realizar el debate, otorgando un tiempo proporcional a cada bancada para realizar sus intervenciones y, posteriormente, proceder a la votación del proyecto, que se realizaría cerca de las 19:00 horas.


Los parlamentarios deben definir además si votarán cada indicación por separado o por paquete de indicaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?