EMOLTV

Mineduc atribuye a gobierno anterior tardía reconstrucción de Liceo Experimental

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, anunció que durante este año la situación estará resuelta y que la municipalidad de Independencia acogerá en sus establecimientos a los alumnos del recinto artístico.

26 de Febrero de 2015 | 17:43 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, atribuyó al gobierno anterior la tardía reconstrucción del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, que lleva cinco años en el suelo tras el terremoto del 27-F e iniciaría las clases en la calle, según denunció ayer la comunidad.


"(La reconstrucción) lamentablemente no fue llevada de la mejor manera durante el gobierno anterior y por lo tanto, es un proceso que se demoró y finalmente no funcionó", criticó la máxima autoridad del Mineduc.


La autoridad aseguró que "alertamos hace algún tiempo de esta situación y nos pusimos a trabajar inmediatamente".


Ello derivo en que se haya iniciado el proceso para la licitación de la construcción del establecimiento, comentó Quiroga, afirmando que "durante el 2015 va a estar resuelta esta situación".


Respecto al inicio del año escolar, la ministra (s) llamó a la "tranquilidad" y aseguró que "ya tenemos casi resuelta la situación del inicio de clases y va a ser en la comuna de Independencia, por lo que el año se va iniciar con total regularidad".


La respuesta por la petición de Cones de gratuidad en tarifa


Consultada la ministra (s) de Educación por la demanda 2015 de los estudiantes secundarios sobre la gratuidad en la tarifa del transporte, Quiroga respondió que "el gobierno ha dado un gran paso en esa materia. Ha extendido el beneficio de la tarjeta nacional estudiantil (TNE) hacia el mes de febrero, ese es el compromiso de la presidenta y eso es lo que estanos cumpliendo".


La Cones asegura que "esta es una deuda que está pendiente desde la reforma liderada por Ricardo Lagos hace 12 años". En ella se estipula la obligatoriedad de la enseñanza media y establece responsabilidad en el Estado para garantizarla. "Desde el año 2003 la reforma de Lagos es letra muerta", dice un comunicado de los secundarios.


Quiroga insistió en que "frente a ese respecto, para nosotros como gobierno es importante que los actores estén alerta, se mantengan movilizados, eso enriquece la discusión de la reforma que estamos llevando adelante y es por eso que el gobierno también ha desarrollado distintas instancias de participación de los actores".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?