EMOLTV

Alianza formalizará denuncias para investigar posible tráfico de influencias en caso Caval

Mientras desde RN acudirán a la Fiscalía Nacional para pedir diligencias, desde la UDI presentarán una acción judicial ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

16 de Febrero de 2015 | 10:15 | Emol
imagen

Los jefes de bancada, Felipe Ward (UDI), y Nicolás Monckeberg (RN) han impulsado las acciones judiciales.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Esta mañana, tanto la UDI como RN formalizarán la presentación de acciones judiciales para que se investigue el posible tráfico de influencias y uso de información privilegiada por parte del ex Director Sociocultural de la Presidencia e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, con motivo de su vinculación al caso Caval.

A las 10:30 horas, el prosecretario nacional del gremialismo, Pablo Terrazas, presentará una denuncia ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando que se investigue ambas situaciones, con el objetivo de ver si hubo delito o no en la solicitud del préstamo de 6.500 millones de pesos otorgado por el Banco de Chile a la nuera de la Mandataria.


En tanto, media hora más tarde, el jefe de la bancada de diputados de RN, Nicolás Monckeberg, junto a su par José Manuel Edwards, solicitarán a la Fiscalía Nacional que se investigue posible delito de tráfico de influencias y uso de información privilegiada por parte de Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, dueña del 50% de Caval Inversiones.

La decisión de acudir a la justicia fue adoptada por ambos partidos durante el pasado jueves, ocasión en la que anunciaron la presentación de una demanda para revisar si hubo presiones políticas para favorecer el negocio de la nuera de Bachelet en Machalí, donde compró un terreno cuya posterior venta le dejó como ganancia cerca de 2.500 millones de pesos.

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, explicó en CNN Chile que a su juicio en este caso "hay uso de información privilegiada y finalmente será el tribunal el que califique si esto tiene características de delito o no".

"Nosotros creemos que debe investigarse tanto en tribunales como en la Cámara de Diputados estos antecedentes, creo que el cuestionamiento ciudadano y los hechos conocidos tal como están dan para investigar", agregó.


Asimismo, Ward reconoció que "en el mercado inmobiliario existe especulación, pero en la UDI creemos que en este caso no hay especulación, que aquí había un negocio cierto y por eso va el hijo de la Presidenta a reunirse con el vicepresidente del banco y por eso le prestan la plata, porque aquí había certeza de lo que iba a ocurrir con el mercado inmobiliario, ahí está la diferencia que a nosotros nos parece investigable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?