EMOLTV

Diputados envían carta al Vaticano en rechazo a nombramiento de obispo de Osorno

La misiva fue entregada en la embajada chilena en la Santa Sede por el parlamentario socialista Fidel Espinoza, quien aseguró que el documento llegará a las manos del Papa Francisco.

16 de Febrero de 2015 | 13:56 | Emol
imagen

El diputado Fidel Espinoza entregó la misiva en el Vaticano.

Partido Socialista

SANTIAGO.- El diputado PS Fidel Espinoza entregó esta mañana en el Vaticano una carta firmada por un grupo de 51 parlamentarios chilenos dirigida al Papa Francisco en la que le solicitan analizar el nombramiento como nuevo obispo de Osorno de Juan Barros, vinculado al sacerdote Fernando Karadima, quien fue encontrado culpable por la Santa Sede en casos de abuso sexual.
 
"Lo dijimos hace 3 semanas y lo hemos cumplido. Nos hemos reunido con la embajadora (s) ante la Santa Sede, señora Patricia Ríos Tapia, y le hemos hecho entrega de la carta, con lo que se garantiza en un 100% que ésta llegará a manos del Sumo Pontífice", sostuvo el parlamentario.
 
En la carta, los 51 diputados y diputadas firmantes le expresan al Papa su preocupación por la nominación de Barros, sindicado como el responsable de  de haber encubierto los actos de Karadima.
 
"Estamos convencidos que él no tuvo a la mano la suficiente información al momento de nominar a Barros como obispo de Osorno. El Papa condena los actos de abusos sexuales en la Iglesia y en cualquier lugar, por lo que este nombramiento es simplemente insostenible", indicó Espinoza.
 
Al ser consultado sobre los presuntos responsables de enviar el nombre de Juan Barros al Vaticano, el parlamentario nombró a quienes hoy dirigen la Iglesia en Chile. "Qué duda cabe que monsenor Ezzati y el nuncio apostólico tienen mucho que decir. Ellos presentaron el nombre de Barros, sabiendo que encubría a Karadima. Él era uno de sus cercanos protectores y encubridores", indicó.
 
Espinoza indicó que esta mañana la Embajada Chilena ante la Santa Sede "nos ha brindado un trato de respeto y hemos sostenido una conversación sana y franca con la embajadora (s). Esto, por cierto, dista mucho de la forma como fuimos recibido en la Nunciatura en Santiago, cuando fuimos a entregar esta misma carta y mandaron a recibirla a la señora que realiza las labores domesticas en dicha institución, faltándole el respeto a la propia señora y al Parlamento chileno".
 
El diputado expresó que "muchos católicos nos sentimos decepcionados por los hechos que han ocurrido al interior de la Iglesia y que se han revelado públicamente en los últimos años, pero tenemos confianza en que el Papa Francisco revertirá esa mala imagen y con actos sinceros con el mundo católico recobrará esa confianza de la ciudadanía. Con el caso de Barros está la primera opción de demostrarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?