EMOLTV

Caso Caval: Ratifican a seremi de Vivienda y éste reconoce haber tasado terrenos

Wilfredo Valdés continuará en su cargo, pese a los cuestionamientos surgidos por su vinculación con el caso que involucra al hijo de la Presidenta Bachelet y su esposa.

25 de Febrero de 2015 | 14:43 | Emol
imagen

Wlfredo Valdés, seremi de Vivienda de O'Higgins.

Pantallazo de 24 Horas de TVN

SANTIAGO.- El Gobierno decidió mantener en su cargo a Wilfredo Valdés, seremi de Vivienda de la Región de O'Higgins, luego de los cuestionamientos surgidos por su vinculación al caso Caval.


Pese a que la oposición lo acusaba de participar del proceso para cambiar el uso de suelo en las zonas de Machalí, donde la empresa de la nuera de la Presidenta había comprado terrenos con intención de venderlos, el seremi de Gobierno de esa región,
Mauricio Valderrama, ratificó a Valdés y aseguró que los eventuales cambios al plan regulador vienen "del año 2012 en adelante, por lo tanto son autoridades del gobierno anterior quienes han realizado toda esa tramitación".


"La imagen del ministerio no está dañada en absoluto. Se ha hecho todo transparente y no hay nada que lo pueda empañar", agregó Valderrama.


En la misma línea, se pronunció más tarde el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, quien afirmó que "todas las autoridades que se desempeñan en una determinada responsabilidad, obviamente que en la medida en que sigan desempeñando dicha responsabilidad, significa que no se les ha quitado la confianza".


En tanto, en entrevista con "El Rancagüino", Valdés aseguró que no dejaría su cargo, porque "mientras la gestión se esté desarrollando de buena forma, mientras haya claridad sobre los temas que se está hoy día tratando y cuente con la confianza de mis superioras, la intendenta y la ministra, no veo razón para un acto de ese tipo".

Asimismo, sostuvo que su única relación con el caso Caval es "haber tenido una desagradable coincidencia al haber sido el tasador del terreno".


En 2013 Valdés prestaba servicios a la empresa Madrid y Peña Ltda, firma que realizaba tasaciones para el banco Santander. En ese periodo realizó una tasación de los predios de Machalí que posteriormente adquirió la empresa Caval.

"Ellos me asignan el requerimiento que había llegado desde el banco. Me toca ir a terreno y en terreno hice revisión de la propiedad, luego hice averiguaciones en el municipio y emití el informe en agosto de ese año", explicó Valdés.

Detalló además que el banco designa a una persona como contacto a quien el tasador debe llamar, para dar cuenta de que la tasación se está realizando, y también mostrarle la propiedad. "Ahora me entero que esa persona era uno de los socios de Caval, pero en esa época era simplemente eso, el contacto con el banco", indicó.


Por último, sostuvo que una vez entregado el informe de tasación se olvidó del tema y señaló no haber tenido ningún tipo de comunicación posterior ni con el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, ni con algún representante de la empresa Caval.


En el marco de la investigación de este caso, el pasado 18 de febrero, funcionarios del OS-9 se trasladaron hasta las oficinas de la seremi de Vivienda de O'Higgins para recopilar evidencias, como computadores y los informes de análisis que se hicieron para establecer la factibilidad del cambio de plan regulador de los terrenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?