EMOLTV

Tribunal amplía en 72 horas la detención de involucrado en asesinato de carabinero en Ollagüe

La decisión fue adoptada por el juez Diego Gamboa tras la presentación de los antecedentes por parte del fiscal Raúl Marabolí. Carabineros busca a un boliviano como presunto cómplice.

26 de Febrero de 2015 | 13:18 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

El obrero Óscar Vargas, ante el Tribunal de Garantía de Calama.

Emol

CALAMA.- El Tribunal de Garantía de Calama decidió ampliar en 72 horas la detención del obrero Óscar Andrés Vargas Peña (20), el hasta ahora único arrestado por el homicidio a balazos del suboficial de Carabineros, Rigoberto Candia Pérez (48), quien ayer fue encontrado muerto herido de gravedad en la ruta que une esa ciudad con la localidad de Ollagüe, en la Región de Antofagasta.


La decisión fue adoptada tras la presentación del caso por parte del fiscal Raúl Marabolí ante el juez Diego Gamboa –que también acogió las querellas de la Intendencia Regional y de la Prefectura de Carabineros del Loa- y solicitara la ampliación del arresto, debido a que aún faltan diversas diligencias por realizare.


A lo anterior se suma la intensa búsqueda que a esta hora realiza personal de Carabineros de los otros implicados, cuyas identificaciones habrían sido entregadas por el propio Vargas Peña a los policías.


Según trascendió, entre los fugados hay un ciudadano boliviano que sería el autor de los disparos y que habría huido a su país.


El fiscal Marabolí buscaba ampliar el arresto hasta el próximo martes con el fin de conseguir nuevos antecedentes en contra de Vargas, así como también esperar la captura de sus cómplices, pero ante el rechazo de la defensa de Vargas, el juez Gamboa -que también prohibió mostrar el rostro del imputado-, se decidió por la extensión del arresto hasta el domingo.


El sargento Candia fue encontrado pasadas las 10:00 horas de ayer por un conductor que pasaba por la ruta cercana a Bolivia, con un balazo en la cabeza, por lo que dio aviso a Carabineros y falleció en la posta de Ollagüe.


El fallecido funcionario policial tenía 48 años de los cuales 26 los había pasado en Carabineros. Era especialista en montaña y fronteras, casado y con dos hijos de 25 y 18 años.


El cuerpo del sargento Candia –que desde hace cinco años prestaba servicios en la Tenencia de Ollagüe- fue trasladado hasta Antofagasta, donde hoy habrá un responso en la catedral de la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?