EMOLTV

Abogado de Lavín y Délano acusa a fiscal de no cumplir promesa de reconocer su colaboración

Julián López aseguró que hace dos semanas Carlos Gajardo se había comprometido a reconocer la "colaboración sustancial" de sus clientes en la indagatoria, pero que "ese compromiso no se respetó".

06 de Marzo de 2015 | 10:45 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El abogado Julián López.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- "La reacción de hoy tiene que ver con una afirmación completamente injusta, que ofende no solamente a mi representado, sino que a los más de 30 mil trabajadores de empresas Penta", sostuvo el abogado Julián López, quien representa a los controladores del holding, tras la segunda jornada de formalización de cargos en contra de los 10 imputados, entre ellos sus representados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En su afirmación, el profesional hizo referencia a los dichos de Délano, quien aseguró esta mañana que el cuestionado grupo empresarial era una "máquina, pero de crear trabajo y desarrollo para Chile", en respuesta al fiscal Carlos Gajardo, quien ayer aseguró que Penta era una "máquina para defraudar al fisco".

En esa línea, el abogado López acusó además al fiscal de no respetar un supuesto acuerdo, en torno a cómo procedería el Ministerio Público al momento de formalizar a Délano y Lavín.


Según el profesional, Gajardo se habría comprometido a reconocer la "colaboración sustancial" de sus clientes en la indagatoria. Lo que, a su vez, se habría traducido en que el Ministerio Público, pidiera una medida cautelar distinta a la prisión preventiva contra Délano y Lavín, imputados por delitos tributarios y el supuesto soborno del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.


Sin embargo, dicho compromiso, agregó, fracasó pocas horas antes de la lectura de loas cargos en contra de los controladores del holding.

Según explicó, la colaboración con la fiscalía de realizó de tres maneras "corroborando hechos que se conocían, despejando hechos que estaban cuestionados y entregando información nueva que no se conocía y eso es lo que iba a decir la fiscalía cuando explicara la colaboración de mis representados. (…) Ese compromiso no se respetó y eso es algo que yo lamento profundamente".

Mensaje de Hasbún

El abogado también se refirió al mensaje que durante la tarde envió el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, a Carlos Alberto Délano, cuando éste estaba en plena audiencia de formalización.

En ese sentido, López solicitó a los medios de comunicación que se respete las "comunicaciones privadas que recibimos durante la audiencia".

"Me parece que la pretensión de grabar y de publicar lo que estamos haciendo durante la audiencia es algo que me provoca preocupación. Del contenido del mensaje no tengo nada que decir. Lo que me preocupa es el hecho y no el contenido del mensaje", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?