Actualización permanente: Autoridades fijan en cerca de 6.000 personas evacuadas (Fin)

Se informó que hay diez bomberos lesionados, dos de ellos graves. Además, se aumentará el número de brigadistas y equipos para afectar la emergencia.

14 de Marzo de 2015 | 06:41 | Emol

Incendio forestal afecta a Valparaíso y Viña

SANTIAGO.- El Gobierno declaró estado de catástrofe para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar producto del incendio forestal que está afectando a los sectores altos de esas ciudades desde la tarde de este viernes.

Antes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta roja para la comuna de Valparaíso producto del siniestro, la que fue extendida hasta el sector de Quillota debido al avance de las llamas.

Además fueron evacuadas de forma preventiva de las poblaciones El Folclor, Rapa Nui, Santa Teresa de Rodelillo, Juan Pablo II y Felipe Camiroaga en Valparaíso.

El fuego continúa sin ser controlado y las autoridades mantienen el monitoreo en la zona para evitar una emergencia mayor.

05:35.- A primera hora de este sábado se sumarán más personal y recursos para el combate de este incendio en la Región de Valparaíso.

4:20.- El fuego sigue activo, pero sin peligro de propagación. Hay poco movimiento en las calles de Valparaíso durante la madrugada.

4:00.- Sigue el trabajo de las brigadas de bomberos en Rodelillo.

3:50.- También se informó de la suspensión del show a beneficio del cantante Peter Rock en la Quinta Vergara de Viña del Mar producto del incendio.


Foto con la informacion del los Albergues habitados por el Incendio Forestal en Valparaiso http://t.co/WmctjHU4ql

— Emergencias_V (@Info_V_Region) marzo 14, 2015


Son más de 80 unidades de bomberos las que combaten incendio #Valparaíso

— Bomba Belloto (@bombabelloto) marzo 14, 2015


3:42.- Pese a ello, el viento sopla fuerte en los cerros de Valparaíso, situación que podría reactivar algunos focos de incendio.

3:40.- En Rodelillo el fuego comienza a ser controlado y muchas familias han retornado a sus viviendas.

A esta hora, en terreno observamos todavía focos en ruta 68. Y visitando a los albergados de La Planchada pic.twitter.com/kXF4qfAAEk

— Francisco Chahuán (@chahuan) marzo 14, 2015


Alcaldesa Virginia Reginato informa junto a Intendente Regional Ricardo Bravo consecuencias del incendio. #VIÑADELMAR pic.twitter.com/CPLwWXVpyB

— Viña del Mar (@vinadelmar) marzo 14, 2015
3:15.- Bomberos continúa con los trabajos en los cerros de Valparaíso. La emergencia aún no está controlada.

2:55.- La situación en Rodelillo comienza a volver a la calma, pero los focos continúan activos y los brigadistas siguen trabajando para evitar que las llamas avancen.

2:53.- El contralmirante Ronald McIntyre, jefe de zona de emergencia señala que hay una situación de tranquilidad y que fueron evacuadas unas 6.000 personas.

2:45.- Una impactante secuencia del incendio en Valparaíso captada por un usuario de redes sociales.

2:29.- Se espera que el trabajo de Bomberos continúe al menos tres horas más y se retome durante el día ya que las condiciones no parecen favorables, según el comandante de Bomberos, Enzo Gagliardo, en declaraciones a radio Cooperativa.

[Balance Incendio] N° de albergados en Valparaíso: 47. N° de albergados en Viña del Mar: 0 #IncendioValparaiso

— Intendencia Valpo (@IntendenciaV) marzo 14, 2015
2:25.- Las unidades de Bomberos continúan su labor en los cerros de Valparaíso. Hay focos que continúan activos en las quebradas.

2:15.- Algunas personas han retornado a sus viviendas, pese a que continúa la emergencia en la zona, según informó Carabineros.

2:10.- En el estadio O'Higgins hay cerca de 30 personas albergadas.

2:01.- Suspenden duelos U. La Calera-San Marcos y San Luis-Copiapó por incendio en Valparaíso.

1:50.- Las viviendas evacuadas están siendo resguardadas por funcionarios de carabineros y FF.AA., reitera la Intendencia de Valparaíso. Además, se informó que habrá una fuerte fiscalización del transporte público, con el fin de evitar especulaciones con las tarifas.

[Balance Incendio] Mañana se contará con 7 aviones y 10 helicópteros para el combate del incendio. pic.twitter.com/4t1FE1EgKr

— Intendencia Valpo (@IntendenciaV) marzo 14, 2015


Todos los dispositivos @MunicipioValpo para Trabajos en los sectores afectados y así asistir a los vecinos!!! pic.twitter.com/nCzTjtbxqB

— Jorge Castro Muñoz (@JorgeCastroValp) marzo 14, 2015
1:40.- Intendente de Valparaíso confirma en radio Cooperativa que los duelos Unión La Calera-San Marcos de Arica por Primera División y San Luis-Copiapó por Primera B fueron suspendidos por el incendio. Además, Carabineros estará operando en las zonas de la catástrofe.

1:25.- La planta señaló que pasadas las 1:00 am que "la situación está controlada, sin revestir peligro para las personas ni para las instalaciones de la central". Agregó que "en las próximas horas se mantendrá un seguimiento permanente de la situación y se comunicará respecto de cualquier novedad que pudiera existir".

1:20.- Desde la central termoeléctrica Nehuenco informan a Emol que la situación del incendio en Quillota se encuentra controlada y que no hay riesgo para la planta.



Recuerda, ruta 68 sólo habilitada para vehículos de emergencia. Además, equipos de @Fisca_MTT en terreno fiscalizando cobros abusivos.

— Min Trans y Telecom (@mtt_chile) marzo 14, 2015
1:05.- Otros dos bomberos seguirán internados, pero presentan lesiones de carácter menor.

Reporte actualizado de situación de incendio forestal en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar http://t.co/chBdACR5sM

— onemichile (@onemichile) marzo 14, 2015
1:01.- Bravo indica que los dos brigadistas están en la UCI con ventilación mecánica, pero fuera de peligro. Hay 10 lesionados en total.

1:00.- El intendente Ricardo Bravo señala que los dos bomberos más graves se encontrarían sin riesgo vital.

Ruta 68 habilitada solo para vehículos de emergencia

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) marzo 14, 2015
0:50.- El fuego sigue descontrolado y bajo monitoreo de Bomberos.

Albergues habilitados Estadio O'Higgins Escuela Juan José Latorre Iglesia Andacollo Jardín Municipal población Las Palmas @valparaiso

— Valparaiso (@valparaiso) marzo 14, 2015
0:35.- La Ruta 68 está habilitada finalmente solo para vehículos de emergencia.

0:33.- Onemi informa que ya hay 300 hectáreas afectadas por el incendio.

0:28.- "Hay un solo departamento afectado por el incendio", confirma el subsecretario.

0:27.- "Esperamos controlar adecuadamente el incendio en las próximas horas. Llamamos a mantener la calma a la población", añadió Aleuy.

0:25.- La próxima evaluación del Gobierno se realizará a las 8:00 horas.

0:23.- Hay dos poblaciones amagadas en Valparaíso y un campamento en Viña, siete bomberos lesionados y dos graves, hay una fallecida producto de un ataque al corazón.

0:22.- Nuevo balance del subsecretario Aleuy señala que hay pocas personas en albergues hasta el momento con todas las fuerzas desplegadas en la zona.

0:17.- El intendente Ricardo Bravo confirma en TVN que el incendio continúa "descontrolado".



Equipo Municipal en terreno apoyando labor de contención de incendio. Virginia Reginato #VIÑADELMAR #FuerzaValpo pic.twitter.com/KW8VmumRb0

— Virginia Reginato (@cotyreginato) marzo 14, 2015
00:05.- Onemi también declara Alerta Roja para la comuna de Quillota por incendio forestal.

00:03.- El medio internacional The Hindu da cuenta del incendio en Valparaíso en inglés.

Con todo apoyando a nuestros vecinos, saldremos adelante. pic.twitter.com/93ElIkFkGj

— Jorge Castro Muñoz (@JorgeCastroValp) marzo 14, 2015

00:00.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señala que "los vecinos de Rodelillo son nuestra prioridad, ayudemos a construir solidaridad".

Rebrotando el fuego vista desde barón @reddeemergencia @adnradiochile @bomberosvina @cbptealto @CBV1851 pic.twitter.com/LXnMdkt6Qb

— Carlos Silva T (@castvalpo) marzo 14, 2015
23:58.- Se observan rebrotes del incendio en algunos sectores altos de Valparaíso.

Los albergues habilitados #Valparaíso: Estadio O’Higgins, Escuela Juan J. Latorre, Tranque Seco, Iglesia Andacollo y Jardín Municipal @Emol

— Francisco Aguila (@Fco_aguila) marzo 14, 2015


Contraalmirante Ronald McIntyre de la @Armada_Chile nombrado Jefe de Zona de Catástrofe en #Valparaíso pic.twitter.com/VVoy1aVxRU

— Min.Defensa Chile (@PrensaMINDEF) marzo 14, 2015
23:53.- El contraalmirante Ronald McIntyre de la Armada es nombrado Jefe de Zona de Catástrofe en Valparaíso.

Se suspenden las clases por el día de mañana, sábado 14 de marzo en todos los Campus (Rodelillo, Miraflores y Diego Portales)

— UVM_cl (@UVM_cl) marzo 14, 2015
23:45.- La Universidad de Viña del Mar suspende su actividad de este sábado producto del incendio.

Incendio: 400 carabineros están desplegados en terreno para ayudar a la comunidad

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) marzo 14, 2015
23:36.- Siete bomberos resultaron heridos luego de que un carro volcara mientras viajaba hacia el sector del incendio en Valparaíso. Dos están graves.

Hasta este momento redes de telecomunicaciones funcionan en Valparaíso y sectores cercanos al incendio. Seguiremos monitoreando situación

— Pedro Huichalaf Roa (@huichalaf) marzo 14, 2015


23:35.- Se mantiene el avance de las llamas en la zona afectada.



AHORA: Se decreta Estado de Catástrofe en Valparaíso por incendio forestal fuera de control con riesgo de zona urbana pic.twitter.com/aRz0KUvnG0

— Bomba España CBS (@Bomba_Decima) marzo 14, 2015

23:33.- Los albergues oficiales habilitados a raíz del incendio en Valparaíso son: Estadio O’Higgins, Escuela Juan José Latorre, Tranque Seco, Iglesia Andacollo y Jardín Municipal, cercano a la toma Felipe Camiroaga.

23:30.- El fuego aún no puede ser controlado por las fuerzas de emergencia, que se mantienen trabajando en el sector más afectado por las llamas.

23:25.- Confirman que el Club Aéreo Rodelillo también se vio afectado por el incendio en Valparaíso.



#IncendioValparaíso: Se decretó estado de catástrofe para movilizar los recursos necesarios en la emergencia

— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) marzo 14, 2015

23:19.- Bomberos denuncia que, pese a que el Ministerio de Obras Públicas anunció que no se cobrará peaje a los vehículos de emergencia que acudan a la zona afectada, en los pórticos de Quillota, San Pedro y Troncal Sur, sólo los dejan pasar previo pago.

23:16.- El estado de catástrofe es decretado sólo por el Presidente de la República, quien además debe indicar la zona afectada. Tras su declaración, el Mandatario tiene la obligación de informar al Congreso, el que transcurridos 180 días puede dejarlo sin efecto si es que las razones que lo motivaron hubieren cesado en forma absoluta. Este decreto también es firmado por los ministros de Interior y de Defensa Nacional.

23:15.- Nuevo video con el avance de las llamas en Valparaíso y Viña.

23:12.- Ya hay 270 hectáreas afectadas por las llamas del siniestro.

23:10.- Bravo confirmó la muerte de una persona de 67 años por asfixia. Hasta ahora es el único fallecido por esta emergencia.

23:08.- Ricardo Bravo, intendente de Valparaíso, señala que el estado de excepción de catástrofe ya fue firmado por Presidenta Michelle Bachelet.

23:07.- Onemi confirma siete heridos por esta emergencia, dos de ellos están graves.

Por #IncendioEnValparaíso ya se han desplegado en la 5ª región efectivos de las FFAA: 60 @Ejercito_Chile 50 @FACh_Chile 400 @Armada_Chile

— Min.Defensa Chile (@PrensaMINDEF) marzo 14, 2015


23:02.- Una vez ocurrido este hecho, la compañía activó sus protocolos operacionales para abordar este tipo de situaciones. Brigadas de emergencia de la empresa se encuentran trabajando en terreno para evaluar la situación en conjunto con bomberos, reparar las instalaciones afectadas y reponer el suministro, preservando siempre la seguridad de las personas. Entendemos los inconvenientes que este corte pueda provocar en nuestros clientes, por lo que agradecemos su comprensión.

23:00.- Conafe determinó, de manera preventiva y a petición del cuerpo de bomberos de la región, interrumpir el suministro de electricidad de las redes de distribución en los sectores de José María Escribá, Michelle Bachelett, Rodelillo Alto, Loteo San Columbano, Cordillera de los Andes, Av. Rodelillo, afectando a más de mil clientes.

Informamos que los vehículos de emergencia están liberados de pagar peaje. Corre la voz. #IncendioValparaiso

— Min. Obras Públicas (@mop_chile) marzo 14, 2015

22:55.- De momento no hay información sobre el origen del incendio, salvo lo informado que el fuego comenzó en un vertedero.

URGENTE @Info5Chile #Valpo Rodelillo @CasablancaHoy @InformaAlMinuto @ChileInfo5 @primera1949 @218SRuz pic.twitter.com/KuoqTNiaQU

— Bomba Belloto (@bombabelloto) marzo 14, 2015
22:52.- Las llamas siguen sin ser controladas y avanzando sobre zonas habitadas en los sectores altos de Valparaíso.

Informamos los sectores afectados por corte preventivo a raíz del incendio: Rodelillo Alto, Sta Teresita, Gabriela Mistral. RT

— Chilquinta Energía (@Chilquinta600) marzo 14, 2015




22:50.- Esval indica que hay equipos apoyando a controlar el incendio. "Pedimos que solo bomberos opere los grifos cualquier manipulación puede representar riesgos", sentencia.

1732 clientes afectados por corte de suministro preventivo a raíz del incendio.Sectores Rodelillo Alto, Sta Teresita, Gabriela Mistral. RT

— Chilquinta Energía (@Chilquinta) marzo 14, 2015
22:47.- El suministro eléctrico sigue cortado en la zona de Rodelillo por un tema de seguridad.

22:45.- El comité de emergencia continúa reunido en Valparaíso, a la espera de entregar una nueva actualización.

[AHORA] En la Intendencia Regional, Intendente @r_bravo_o encabeza el Comité de Operaciones de Emergencia. pic.twitter.com/HWin5A6TJ1

— Intendencia Valpo (@IntendenciaV) marzo 14, 2015


22:40.- Carabineros y FF.AA. colaboran en las zonas más afectadas por la emergencia. El viento cambia de dirección y complica la labor de rescate.

AHORA VALPARAÍSO: Incendio forestal alcanza sector edificado en Santa Teresita. FOTO: pic.twitter.com/uiNsyHhXbo @edcorvera

— Bomba España CBS (@Bomba_Decima) marzo 14, 2015
22:35.- El fuego llega a sectores poblados en la zona de Santa Teresita.

[AHORA] Se confirma el deceso de una mujer de 67 años producto de un paro cardiorespiratorio.

— Subsec. del Interior (@Sub_Interior) marzo 14, 2015
22:25.- Revise imágenes del fuego en la ciudad de Valparaíso.

22:20.- Una mujer de 67 años falleció por asfixia producto del fuego en Rodelillo, según informó TVN.

La ruta 68 está habilitada para vehículos livianos. El camino La Pólvora se encuentra habilitado para vehículos livianos y menores.

— Bomba España CBV (@bombaespana7) marzo 14, 2015


22:18.- La Ruta 68, en dirección a Santiago, fue habilitada para vehículos livianos.

22:11.- De momento no hay viviendas quemadas producto del incendio.

Ha bajado intensidad del fuego y velocidad de propagación pero repetimos: Aún no ha sido controlado, 12 horas siguientes son clave

— Bomba Belloto (@bombabelloto) marzo 14, 2015


22:05.- Ya fueron consumidas cerca de 250 hectáreas según las autoridades. El número debería aumentar en las próximas horas.

General Director monitoreando el despliegue de Carabineros en la zona del incendio, desde la Dirección General pic.twitter.com/lkf1dWMKka

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) marzo 14, 2015


22:00.- El fuego continúa activo en la zona más complicada por las llamas en los cerros de Valparaíso.

21:55.- Aleuy señaló que la Presidenta Michelle Bachelet ya fue informada de la emergencia.

21:53.- El fuego se inició en un vertedero en Valparaíso cercano a la Ruta 68.

21:52.- Hay tres albergues en Valparaíso y uno disponible en Viña del Mar confirma Aleuy.

21:51.- El subsecretario Aleuy reitera que se mantiene el estado de emergencia en la zona de Valparaíso y Viña del Mar por el incendio forestal que sigue activo en los sectores altos.



Reiteramos: Tránsito suspendido en Agua Santa, Santos Ossa, Ruta Las Palmas.

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) marzo 14, 2015


21:47.- Tanto la labor de las brigadas y recursos aéreos, como de bomberos, está concentrado en establecer líneas cortafuegos en las zonas de avance hacia las poblaciones, labor que se vio dificultada por los constantes cambios del viento que hubo en horas de la tarde, según Conaf.

21:46.- El Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que se dispuso de inmediato el traslado de brigadas desde las regiones de O'Higgins y Maule, y de aviones y helicópteros desde las regiones de Biobío y La Araucanía.

21:45.- Un total de 14 brigadas, más 10 helicópteros, cinco aviones AirTractor y dos aviones Dromader desplegó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Sistema de Proteción Civil para el combate del incendio forestal que afecta a la zona alta de Valparaíso y Viña del Mar.

21:43.- El delegado presidencial Andrés Silva confirma, en conversación con radio Cooperativa, que no es la misma zona afectada por el incendio ocurrido en abril del año pasado.

21:40.- La Ruta 68 se mantiene interrumpida en el sector más afectado por las llamas.

21:33.- Bomberos señala que el incendio no está controlado y su propagación se encuentra hacia Rodelillo.

21:30.- El general Julio Pineda señala que "hemos desplegado a 400 carabineros en diferentes funciones preventivas en sector del incendio".

VALPARAÍSO: Unidad 7° Cía Viña del Mar que volcó también resultó quemada. Se suma a daños en U31 CB Viña. pic.twitter.com/vRb9xE4glH @info5chile

— Bomba España CBS (@Bomba_Decima) marzo 14, 2015


21:25.- Castro agregó que el viento se mueve de manera favorable, por lo que la situación podría mejorar en las próximas horas.

21:24.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señala que "estamos en una etapa bastante complicada" del incendio en conversación con TVN.



Más de 4.500 pobladores de los sectores altos han sido evacuados de manera preventiva por el incendio declarado que afecta la ciudad deValpo

— Bomberos Valparaiso (@CBV1851) marzo 14, 2015


21:20.- La nube de humo cubre gran parte de Valparaíso y Viña del Mar, extendiéndose por gran parte del sector litoral de la Región de Valparaíso.

Sector Rodelillo: Ante corte preventivo de suministro eléctrico, recuerde mantener linterna a mano.

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) marzo 14, 2015


21:15.- Continúa el avance de las llamas y se han registrado siete bomberos lesionados, de los cuales dos están graves.

Estado de emergencia para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar por incendio forestal. http://t.co/THa5SiByiF

— onemichile (@onemichile) marzo 13, 2015


21:13.- El director de Onemi recuerda que la evacuación de las zonas afectadas debe ser "tranquila" para evitar riesgos mayores.

21:11.- Toro indica que el incendio se inició en el sector alto de Valparaíso y se "proyectó hacia la Ruta 68".

Llamamos a vecinos en sectores cercanos a incendio que afecta a Valparaíso a realizar evacuaciones voluntarias con tranquilidad

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) marzo 13, 2015


21:10.- Ricardo Toro, director de Onemi, indica que hay 500 hectáreas afectadas por las llamas.

21:09.- "Es necesario evitar los traslados a esa zona por el momento", dice Aleuy.

21:07.- Aleuy confirma que al menos 4.000 personas serán evacuadas producto del avance de las llamas. Además, señala que podrían ser hasta 16.000 las afectadas.

21:06.- "Lo que importa es preservar la vida de las personas afectadas", indicó Aleuy.

21:05.- Las FF.AA. y Carabineros tomarán el control de las zonas afectadas por las llamas, confirma el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

De manera preventiva en coordinación con bomberos desconexión en sectores Av. Rodelillo, Villa Japón, Berlín, Av Mata y 11 septiembre RT.

— Chilquinta Energía (@Chilquinta) marzo 13, 2015


20:52.- El General de Carabineros, Julio Pineda indicó que las poblaciones de los sectores altos de Valparaíso ya fueron evacuadas.



Se encuentran trabajando en terreno: personal de ONEMI, CONAF, Bomberos, Fuerzas Especiales de Carabineros, Armada, Ejército y municipales

— onemichile (@onemichile) marzo 13, 2015
20:50.- Bravo confirma que el incendio está sin ser controlado y que Bomberos continúa con las labores para evitar el avance de las llamas.

20:45.- Se informó que unas 15 mil personas serían evacuadas producto del avance de las llamas, según informó el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo.

Autoridades declaran estado de emergencia para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. pic.twitter.com/JOTjnvPabR

— onemichile (@onemichile) marzo 13, 2015


20:42.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta roja para la comuna de Valparaíso producto del siniestro que afecta a las zonas altas de la ciudad puerto.

20:40.- El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, informó que hay estado de emergencia para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar producto del incendio forestal que afecta a las zonas altas de la ciudad.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores