EMOLTV

Presidente del Consejo Asesor Anticorrupción: "No hay ningún riesgo de inhibirnos de nada"

Fue la respuesta de Eduardo Engel ante la consulta respecto a si la instancia abordará temas sobre conflicto de interés, como el que afecta a La Moneda con el caso Caval.

15 de Marzo de 2015 | 12:11 | Emol
imagen

El presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel.

Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel, aseguró este domingo que en el trabajo de la instancia "no hay ningún riesgo de inhibirnos de nada". Esto ante la consulta sobre si tocarán temas sobre conflicto de interés, como el que afecta a La Moneda con el caso Caval.


En el programa "Estado Nacional" de TVN, el académico explicó que "uno de los tres grandes temas que nos plantea la Presidenta en su mandato es el tema del conflicto de interés y eso traspasa el sector, privado, el público e interacciones entre los dos sectores".


Luego, el conductor del programa preguntó si existe riesgo de que la comisión se inhiba en alguna materia, recordando que el conflicto de interés ha sido un tema que ha golpeado a la propia Presidenta, Michelle Bachelet, tras la polémica que ha tocado a su hijo Sebastián Dávalos y a su esposa, por una compra millonaria de terrenos en Machalí, Engel descartó aquello.


"No hay ningún riesgo de inhibirnos de nada, la Presidenta fue muy clara que nosotros ponemos todos los temas que queramos tomar. Ahora lo habitual en todo el mundo es que este tipo de situaciones de las cuales nace esta reforma son luego de una gran crisis, cuál es la crisis, varía de un país a otro, este tipo de reformas no sucede cuando no hay crisis", sostuvo el presidente del consejo. 


Asimismo, Engel expresó que "en el caso de Chile el tema es qué va a suceder en las próximas semanas y meses sobre si aprendemos las lecciones que tenemos que aprender, si legislamos, si regulamos para que esto no vuelva a suceder o si nos quedamos en nada". 
 
"Tenemos un diagnóstico muy claro de por qué pasó esto; es que el Servicio Electoral nunca tuvo las atribuciones y los recursos para fiscalizar. Lo que está sucediendo, los problemas y los escándalos en términos de financiamiento a la política, no son una sorpresa, el Servel no es capaz de fiscalizar, no hemos enterado de estos escándalos no por Servel sino porque SII hizo su labor", sostuvo. 


"El consejo puede hacer propuestas impopulares"


Respecto a los temas que abordará el consejo, Engel indicó que "un consejo independiente como el que tengo el honor de presidir puede hacer propuestas que sean impopulares que las hagan los mismos políticos. Te doy un ejemplo, es clave en que Chile para terminar con la corrupción, para terminar con que los políticos se arrimen a los empresarios es indispensable que el Estado financie la política".


"Hoy en día los partidos no reciben un peso del Estado, todo es privado y eso no es bueno para el país. La corrupción, el populismo, que sólo los ricos financien a la política es mucho más caro para el país", agregó. 


A su juicio, "si queremos una buena política, una buena democracia, tenemos que tener recursos. Ahora esos recursos no van a cambio de nada, van a cambio de transparencia, cómo funcionan los partidos políticos, su funcionamiento interno y de exigir que esas platas se gasten donde hay que hacerlo".


Además, recalcó que "para fiscalizar eso necesitamos un Servel nuevo, muy distinto, con mucho más recurso, profesional, con autonomía. Es todo un desafío, pero eso es clave, sino lo hacemos vamos a tener una escándalo aún mayor en tres o cuatro años más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?