EMOLTV

Navarro y Van Rysselberghe: Espero que sesgo de su pensamiento no lo exprese en la comisión

El líder del MAS agregó que la senadora UDI debe dar a todos garantías de su conducción en la Comisión de DD.HH. del Senado.

19 de Marzo de 2015 | 18:12 | Por Francisco Águila y María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador y el presidente del MAS, Alejandro Navarro.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que espera que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) no exprese "el sesgo propio de su pensamiento" durante su presidencia en la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH) del Senado. 


El nombramiento de la senadora para presidir la instancia ha sido criticado por movimientos de la diversidad sexual, como también por algunos parlamentarios. Incluso el diputado  Raúl Saldívar (PS), quien encabeza la misma comisión en la Cámara pidió que se "rectifique" su designación.


Al respecto, Navarro comentó que "las presidencias de las comisiones del Senado son parte de un acuerdo político, y  la UDI ha puesto a Van Rysselberghe para presidenta de la comisión de DD.HH., está dentro de un marco de legalidad del Senado. Yo sólo espero que ella dé garantías a todos, que el sesgo personal propio de su pensamiento no lo exprese en la comisión".


El líder del MAS agregó que la senadora gremialista "tiene que dar garantías a todos de la conducción de la comisión y eso es un tema difícil, dado que en esta materia ella tiene posiciones muy rígidas y conservadoras y espero que ella haga un esfuerzo para que esa comisión funcione adecuadamente".


En ese sentido, dijo esperar que Van Rysselberghe "haga de esta comisión un espacio de diálogo y no de enfrentamientos porque tiene un estilo, carajo, muy confrontacional". 


Rechazo entre parlamentarios


La designación de la senadora en la instancia también generó el rechazo del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien afirmó que "una cosa es el reglamento y otra es el sentido común. Cuesta entender, y para muchos es una ofensa, que alguien que haya respaldado la dictadura y que esté en contra de los derechos igualitarios, lidere la comisión de DD.HH. Yo empatizo con ese malestar".


En tanto, el diputado del PPD Tucapel Jiménez calificó el nombramiento como "una provocación".


"Hoy la política no está en condiciones para seguir provocando a la ciudadanía. Lamentamos la posición de los senadores de la Nueva Mayoría que son miembros de la Comisión", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?