EMOLTV

Bajo fuerte custodia policial se desarrolló cortejo fúnebre de joven muerto en Lo Barnechea

En su camino, varios de los participantes de la comitiva gritaron consignas contra carabineros, un día después de que el suboficial Juan Ralliman fuese dado de baja por su presunta responsabilidad en el deceso de Jaime Soto.

20 de Marzo de 2015 | 15:19 | Por Sebastián Lazo, Emol
imagen
@rosarioguinez, vía Twitter

SANTIAGO.- Bajo una fuerte custodia policial se desarrolló este viernes el cortejo fúnebre de Jaime Soto Raín (19), fallecido el martes en medio de un procedimiento policial en la población Lo Ermita, de Lo Barnechea.


Pasadas las 13:00 horas, decenas de camiones, buses y automóviles comenzaron a congregarse en las cercanías del Puente La Dehesa, mientras vecinos del sector bloqueaban las calles con barricadas para evitar el ingreso de otros vehículos.


Sesenta minutos depués, el cortejo enfiló por la autopista Costanera Norte rumbo al Cementerio Parque Santiago, en la Ciudad Empresarial de Huechuraba, vigilado de cerca por efectivos de Fuerzas Especiales que finalmente no debieron intervenir.


En su camino, participantes de la comitiva fúnebre gritaban fuertes consignas en contra de carabineros, un día después de que el suboficial Juan Ralliman Huenulao admitiera su presunta responsabilidad en la muerte de Soto Raín, razón por la cual la institución decidió darlo de baja.


Así lo confirmó ayer el coronel Mario Rozas, jefe del Departamento de Comunicaciones, quien agregó que el sargento de la 53ª Comisaría entró en contradicciones en su versión de lo ocurrido la noche del martes.


"Este procedimiento fue objeto de revisión por parte de nuestros mecanismos de control y de este modo se establece que algunos integrantes de nuestra institución hicieron uso de sus armas de fuego en el contexto de este procedimiento policial. También se establece que un integrante de nuestra institución entra en una contradicción en su versión, más los medios de prueba que se logran recopilar y se llega a la certeza administrativa de que tuvo una directa participación en la muerte de este joven", sostuvo.


La fuerte presencia policial de esta jornada, en tanto, respondió también a los serios incidentes ocurridos desde el martes y que anoche tuvieron su jornada más violenta, luego de que una turba de pobladores robara seis automóviles particulares, tres de los cuales fueron quemados.


De hecho, colegios cercanos a la población Lo Ermita adoptaron medidas preventivas y decidieron terminar sus jornadas educativas al mediodía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?