EMOLTV

SII concreta denuncia contra SQM que incluye a subsecretario Rodolfo Baier

La acción penal fue presentada contra Soquimich por delito tributario por más de $1.360 millones. El documento detalla el actuar de otras 10 personas que emitieron boletas a la minera por servicios no prestados.

24 de Marzo de 2015 | 16:39 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Durante tarde de este martes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) concretó la denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich (SQM), por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a $1.360 millones.


Esta acción penal entregada al Ministerio Público amplía el período de investigación e incorpora los años tributarios desde 2006 a 2014. De esta manera, la Fiscalía Nacional podrá indagar delitos tributarios cometidos con anterioridad a julio de 2009, que era la fecha acotada en la primera querella del SII.


La denuncia está dirigida en contra de once personas por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores de los delitos previstos y sancionados en los artículos 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, y el contemplado en el inciso final de la misma disposición legal, relativo a la facilitación de documentación tributaria falsa que posibilite la comisión de otros delitos tributarios.


El documento incluye al subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, quien según los registros del órgano fiscalizador, emitió una boleta a Soquimich aparentemente por servicios no prestados en 2013 y que bordea los $6 millones.


También menciona al ex embajador de Chile en República Checa Marcelo Rozas (DC) por su presunta vinculación en delitos tributarios.


La denuncia penal se suma a la querella presentada ayer por en ente fiscalizador ante  8º Juzgado de Garantía de Santiago contra SQM por presuntos delitos tributarios relacionados a la entrega de aportes de manera irregular a campañas políticas entre 2009 y 2013.


Dicha acción judicial atribuye responsabilidad en los hechos al gerente general de la empresa minera no metálica Patricio De Solminihac, al vicepresidente de finanzas y desarrollo de la firma, Ricardo Ramos, y al ex gerente general Patricio Contesse.


Ello, porque según las evidencias encontradas por el Departamento de Delitos Tributarios del SII, los querellados tenían conocimiento de las operaciones realizadas para burlar impuestos, delito que se configura por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad, facturas y boletas de honorarios falsas.


La denuncia fue presentada ante la Fiscalía en el marco de la nueva línea de investigación que se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, a SQM por servicios no prestados.


Esta línea, además, investiga el origen de dineros que habrían servido para entregar recursos a campañas electorales, entre ellas, la del ex alcalde y candidato a senador por Santiago Pablo Zalaquett.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?