EMOLTV

Presidente RN critica trabajo de fiscales: "Se están transformando en superhéroes"

Cristián Monckeberg cuestionó el accionar del Ministerio Público en los últimos casos que involucran a personajes políticos. "Esto es un show mediático", dijo.

29 de Marzo de 2015 | 12:34 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las últimas investigaciones judiciales que tienen involucrados a personajes políticos chilenos, como los casos Caval, Penta y SQM, el presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Cristián Monckeberg, criticó el accionar del Ministerio Público que, aseguró, viene acompañado de una suerte de "show mediático".


"El caiga quien caiga tiene que venir acompañado de un debido proceso. Si esto es un show mediático donde vamos a linchar públicamente por los procesos de formalización, porque después muchos de esos terminan declarados inocentes", indicó el parlamentario en el programa "Estado Nacional" de TVN.


Si bien Monckeberg dijo que el trabajo de la fiscalía es "muy serio" y sus integrantes son "muy preparados", los persecutores "se están transformando en superhéroes. Son como los diputados de los años 90 pero con mucho más poder, porque tienen poder jurisdiccional, sus decisiones importan y pueden llevar a una persona detenida".


En esa misma línea, repasó a quienes están liderando las últimas investigaciones ya mencionadas: "Hay algunos que se están transformando en una suerte de rock star (...) Puede ser cierto o no, pero el fiscal Gajardo levanta un papel  y acusa al Presidente Piñera de sus forward en un debate televisado, en un juicio público televisado y que no tenía nada que ver con la situación, y a los 10 minutos tiene que salir Sabas Chahuán tropezándose entre los cables a decir que aquí no está involucrado el Presidente Piñera. Lo sorprendió a él mismo, a su jefe", consignó.


En ese sentido, el diputado opositor aseguró que, si bien no acusa a Gajardo de tener una militancia política, éste sí  "se dio un gustito político".


Es por eso que "sí es importante que el Ministerio Público lleve adelante su investigación en forma seria, porque es la única manera de que también las investigaciones no sean denunciadas como ideológicamente falsas", recordando al ex senador UDI Jovino Novoa.


En todo caso, Monckeberg precisó que "no es un tema de ahora, porque nosotros hemos presentado un sinnúmero de proyectos de ley que dicen relación con acotar y afinar la responsabilidad del ministerio público en su accionar, y no solamente buscar la acusación constitucional, sino que la responsabilidad funcionaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?