EMOLTV

PS advierte que crítica a labor de la Fiscalía puede ser "nefasta" para la clase política

El líder del partido, Osvaldo Andrade, dijo que los reproches de los partidos a los casos en curso pueden generar "un sentido común de que no queremos que se realicen las investigaciones".

06 de Abril de 2015 | 10:46 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, rechazó este lunes las críticas que se han realizado desde los partidos a la labor que está realizando la Fiscalía en los casos judiciales que han involucrado a algunos de sus miembros y advirtió que seguir en esa línea puede ser "nefasto" para la clase política.

En entrevista con Radio Cooperativa, el líder socialista se refirió a los dichos realizados este fin de semana por su par del PPD, Jaime Quintana, quien lamentó la forma en que el Ministerio Público ha "pasado a llevar principios importantes" al dar a conocer informaciones sobre los casos Caval, SQM y Penta,

A esos comentarios, se suman los realizados por el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, quien sostuvo el pasado sábado en El Mercurio que el Ministerio Público tiene al sistema haciendo "metástasis política".


Al respecto, Andrade sostuvo que "cuando se empieza a criticar la actuación de las instituciones lo que genera es un sentido común de que no queremos que se realicen las investigaciones y eso puede ser nefasto".

"El problema que tenemos es que la gente no nos está creyendo y en consecuencia, recuperar la confianza y la credibilidad ciudadana, eso significa garantizar que en el futuro, el que haga trampa no puede estar en el Parlamento y que el financiamiento no tiene que ser de las empresas", enfatizó.

En ese contexto, recalcó que "en opinión de todos los actores políticos, estamos claros que para adelante hay que subir mucho los estándares, establecer mayor rigidez, mayor rigurosidad, mayor penalidad, sanciones más específicas".


En cuanto a un posible acuerdo a nivel político para solucionar la actual crisis política, el parlamentario se mostró escéptico y afirmó que "no sé cuáles son las características de un acuerdo de esa naturaleza".

"¿Eso implica que también va a incorporarse el señor Chahuán para que se terminen las investigaciones o Impuestos Internos va a declinar de hacer lo que tiene que hacer? Yo eso lo veo imposible, así que sería bueno precisar de qué tipo de acuerdo estamos hablando", indicó.

Finalmente, recordó que "siempre he dicho que esta es una interpelación al sistema político en su conjunto, cuando estaba todo concentrado en la UDI, yo seguía insistiendo en que era un tema del sistema político y que teníamos que buscar fórmulas, así que no tendría que decir nada nuevo de lo que ya he dicho", concluyó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?