EMOLTV

Escalona: Un acuerdo político conlleva la sospecha de eludir la acción de los tribunales

El ex senador socialista inscribió su lista con miras a las elecciones internas del 26 de abril y se refirió a la posibilidad de un pacto transversal para enfrentar la actual crisis política.

06 de Abril de 2015 | 14:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- Hasta la sede del PS llegó este lunes el ex senador Camilo Escalona para inscribir su lista "Juntos somos más", con miras a las elecciones internas del partido que se realizarán el próximo 26 de abril.


En la ocasión, Escalona se refirió a la crisis que vive el mundo político debido a casos como Penta, SQM y Caval, indicando al respecto que "para nosotros no corresponde defensa corporativa alguna de parte de la clase política, los hechos se tienen que esclarecer y las personas que tengan responsabilidad deben asumirla".


"Se habla de un acuerdo político, lamentable lo que rodea el término de un acuerdo político rodea la sospecha de eludir la acción de los tribunales de justicia (...) no puede haber ninguna sombra de duda al respecto que las faltas a la probidad y a la corrupción tendrán la sanción que deben tener", afirmó Escalona.


Asimismo, el candidato a la presidencia del PS expresó que "para nosotros no hay crisis de institucionalidad, al revés ésta es la que está llevando adelante las investigaciones".


A su juicio, la institucionalidad es lo suficientemente fuerte y sólida para que "dos altos jerarcas de las finanzas como los controladores del grupo Penta estén en prisión preventiva por decisión de los grupos de justicia, eso no es una muestra de debilidad".


"La paz social tiene como condición el respeto irrestricto a la igualdad ante la ley", añadió.


De esta forma, Escalona enfatizó que "somos resueltos partidarios que en los temas que hoy están investigación y que hoy preocupan al país, no exista ningún asomo se arreglín, no puede existir ninguna burla ciudadana a la preocupación de que estos hechos tengan la sanción que deben tener".


La lista encabezada por Escalona además manifestó su respaldo al programa y al gobierno de la Presidenta Bachelet. En ese sentido, el ex legislador evitó hacer críticas a la gestión de La Moneda, al ministró del Interior, Rodrigo Peñailillo, e incluso hablar de un cambio de gabinete como ya lo había hecho públicamente en algunas entrevistas.


En la nómina inscrita hoy por Escalona y que espera participar en la elección del comité central del partido -órgano que finalmente escogerá a la nueva directiva- figuran el diputado Juan Luis Castro, el ex dirigente estudiantil, César Valenzuela y algunos concejales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?