EMOLTV

Caso Penta-SQM: Ejecutivos de Bancorp deciden no declarar hoy y piden acceso a investigación

Los abogados de José Cox y Santiago Valdés recibirán mañana una copia de la carpeta con los antecedentes del caso, momento en el que se coordinará una nueva cita ante los fiscales.

13 de Abril de 2015 | 17:00 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ejecutivo José Cox.

El Mercurio

SANTIAGO.- Fueron reuniones cortas las que sostuvieron esta mañana los ejecutivos de Bancorp, José Cox y Santiago Valdés, con los fiscales que investigan el caso Penta y su derivado SQM.
 
Lo anterior, debido a que ambos altos funcionarios declinaron prestar su declaración durante esta jornada, pero sí solicitaron acceso a los antecedentes que están en la carpeta investigativa.


De acuerdo a fuentes del caso, el primero en llegar fue el director de Bancorp, José Cox, quien deberá explicar los motivos de la denuncia hecha por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acerca de 15 facturas sin respaldo a SQM, por un total que ascendería a los $318 millones.


En tanto, Valdés fue quien firmó el contrato forward por $49 millones entre Bancorp y CB Consultorías y Proyectos, para Mediterráneo Fondo de Inversión.


Esta última entidad estaría relacionada con el ex mandatario, Sebastián Piñera, de quien también fue colaborador José Cox.


Trascendió que este martes serán entregadas las copias de la carpeta investigativa los abogados de los ejecutivos, momento en el que también se coordinará una nueva cita para sus eventuales declaraciones. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?