EMOLTV

RN pide al INDH constituir mesa de trabajo y modificar polémico texto contra Carabineros

Ante la petición, la directora del organismo, Lorena Fries, expresó que "se pueden cambiar algunas palabras sin desvirtuar el fondo" del informe.

22 de Abril de 2015 | 14:28 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- La bancada de diputadas de RN solicitó este miércoles a la directora del  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, modificar el polémico texto escolar en el que se denuncia una "excesiva represión a los estudiantes" en marchas por parte de Carabineros. A la vez que le propusieron constituir una mesa de trabajo que contemple a los uniformados.


Tras reunirse con Fries, la diputada Marcela Sabat (RN) comentó que "independiente de la solicitud de remoción (de la directora) solicitada en la Cámara, hemos venido a representar nuestra molestia. Hemos solicitado una mesa de trabajo de un diálogo con Carabineros y un cambio en el texto educativo en el caso de que existiera una tercera edición. Hoy nos hemos enterado que estos 6 mil 5000 ejemplares en primera y segunda edición han sido repartidos".


A su juicio, "estos textos predisponen negativamente a nuestros niños y adolescentes contra carabineros, menoscaban la imagen de Carabineros quienes mandatados por la Constitución resguardan nuestro orden público".


Asimismo, el jefe de la bancada RN Alejandro Santana sostuvo que "lo que corresponde es dar una señal potente que las instituciones tienen que funcionar y que deben ser respetadas, una de ellas es Carabineros y la segunda es el Instituto de Derechos Humanos. Por eso que es fundamental que no existan sesgos de ningún tipo ni políticos ni de coyuntura, sino que exista un sistema que sea amplio y que represente a todos".


Por su parte, la directora del INDH aseguró que "estamos abiertos y estuvimos abiertos a las observaciones que se hicieron durante el periodo de validación para hacer los cambios. Efectivamente si la frase es el motivo de la polémica entonces se pueden cambiar algunas palabras sin desvirtuar el fondo, que es que en ese contexto que es el 2011 de las manifestaciones, fuerzas especiales cometieron violaciones a los derechos humanos que además fueron representadas a Chile por organismos internacionales".


Del mismo modo, valoró la idea de constituir una mesa de trabajo con Carabineros, señalando que "hemos tratado tener mesas de trabajo y me alegra muchísimo que a lo mejor ahora resultan. La convocó Carabineros una vez y no hubo más trabajo de mesa, hubo más bilateralmente así que si se puede reconstruir esa mesa genial, vamos a avanzar más rápido en lo que es superación en todo tipo de violación de derechos humanos en esos contextos".


Solicitud de remoción contra Fries


Los diputados de RN enfatizaron que estas propuestas son paralelas a la solicitud de remoción que hicieron junto a la UDI en contra de Fries, y cuyo procedimiento fue aprobado ayer por la Comisión de Constitución de la Cámara.


Al respecto, Fries manifestó que ve la solicitud "como algo que puede pasar en este cargo, porque este no es un cargo donde uno se puede hacer muchos amigos, porque tiene que representarle al Estado, a lo poderes del Estado cuando hay situaciones de violaciones a los derechos humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?