EMOLTV

Autoridades locales y expertos del Sernageomin "adivinaron" erupción una semana antes

En una reunión que se convirtió en un involuntario augurio, representantes de distintos sectores analizaron medidas preventivas en torno al Calbuco, que había permanecido inactivo durante más de 40 años. En tanto, vecinos habían alertado sobre "ruidos subterráneos".

23 de Abril de 2015 | 02:44 | Emol
imagen

Parte del material analizado durante la cita incluyó diagramas de los efectos de erupciones anteriores del macizo.

Diario ''El Llanquihue''

SANTIAGO.- Una semana antes de la súbita erupción del volcán Calbuco que mantiene en vilo al sur del país, y como si se tratara de un augurio, autoridades regionales de Los Lagos y directivos del Sernageomin analizaron medidas de preparación frente a una eventual manifestación en el macizo, que había permanecido inactivo durante más de 40 años.

La reunión, en la que representantes locales y especialistas revisaron la definición de disposiciones de seguridad en torno al tema, se efectuó el miércoles 15 de abril pasado según una información publicada por el diario "El Llanquihue".

La cita congregó a participantes del gobierno regional, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio de Puerto Montt.

Vecinos sintieron "ruidos subterráneos"

El intendente regional, Nofal Abud, había reconocido entonces que en ese momento no se había registrado ningún antecedente de movimientos telúricos en torno al Calbuco, que permanecía quieto desde hace décadas.

No obstante, ya se habían dispuesto labores para definir e informar vías de evacuación y zonas de seguridad, que incluían la instalación de señaléticas. También se contemplaba la actualización de los mapas de riesgo ante posibles procesos eruptivos, cuyos últimos ejemplos habían sido elaborados en la década de 1990.

Pese a la ausencia oficial de antecedentes relacionados con una posible activación del macizo, la información consigna que vecinos de la localidad de Alerce habían percibido "ruidos subterráneos" que generaban preocupación.

En el marco de la cita, el geólogo de Sernageomin Mauricio Mella expuso ante habitantes de la localidad de Alerce, situada al oeste de la montaña y entre Puerto Montt y Puerto Varas, las previsiones relacionadas con un evento de este tipo.

El experto indicó que el tiempo promedio entre cada erupción era de alrededor de 34 años, y que el macizo ha mostrado en su historia un comportamiento eruptivo "violento", caracterizado por la eyección de "piroclastos (material encendido) de caída y de flujo, además de lavas, domos, espinas, oleadas por explosión lateral y lahares".

La de mayor magnitud ocurrió en la prehistoria, hace más de 6 mil años: entonces los flujos piroclásticos cubrieron una extensa zona que llegó al lago Llanquihue y la zona de Alerce.

Trabajo de alumnos Inacap

También intervinieron en los análisis alumnos de Inacap Puerto Montt, quienes habían comenzado el levantamiento de datos que permitirían generar un primer informe preventivo relacionado con la posibilidad -hoy materializada- de una erupción en el macizo.

La recolección de antecedentes, emprendida por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, buscaba establecer una nueva línea base para evacuar dicho reporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?