EMOLTV

Bachelet promulga ley que crea Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia

La Presidenta destacó que estas nuevas instituciones permitirán "asegurar mayor calidad y regulación" del sistema en el nivel preescolar.

28 de Abril de 2015 | 14:21 | Emol
imagen

"Es la primera vez en la historia que estamos llegando tan lejos en el diseño de políticas públicas para este nivel", destacó la Presidenta.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Aunque generó menos debate que otras iniciativas, el Congreso aprobó a comienzos de año la ley que reforma la Educación Parvularia –que también forma parte de la reforma educacional–, la que hoy fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.


Entre los principales cambios que introduce la nueva normativa se cuenta la creación de dos nuevas instituciones en el nivel preescolar: una Subsecretaría y una Intendencia de Educación Parvularia, que separarán las funciones de entrega del servicio educativo y de fiscalización, que hasta ahora estaban unificadas.


Así, la Subsecretaría de Educación Parvularia se encargará de elaborar, coordinar y evaluar las políticas y programas en educación inicial.


Mientras que la Intendencia –que dependerá de la Superintendencia de Educación Escolar– tendrá la misión de fiscalizar el correcto funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia.


Así, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) –que hoy concentra distintas funciones– se abocará exclusivamente a entregar un servicio educativo de calidad, apoyando la gestión y el desarrollo pedagógico de los jardines infantiles.


Nuevas instituciones partirían en 2016


Al promulgar la iniciativa, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que estas dos nuevas instituciones –que espera "estén plenamente operativas" en el año 2016– permitirán "asegurar una mayor calidad y regulación del sistema" en el nivel preescolar.


También destacó que ésta "es la primera vez en la historia que estamos llegando tan lejos en el diseño, implementación y perfeccionamiento de políticas públicas específicas para este nivel educativo".


En la oportunidad, la Mandataria resaltó además que las educadoras de párvulos también estarán incluidas en la nueva Carrera Docente, que el Gobierno acaba de ingresar al Congreso.


Sobre este tema, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó que el ingreso de estas funcionarias al nuevo sistema será más gradual, ya que antes se requiere elaborar un sistema de certificación para ellas, debido a que –a diferencia de los profesores del nivel escolar– no cuentan con Evaluación Docente.

Van aprobados 5 proyectos de educación y se tramitan otros 3

La ley de Educación Parvularia es uno de los cinco proyectos de educación que se han aprobado en el actual Gobierno, junto con la de Inclusión; la de Administrador Provisional y de Cierre de instituciones de educación superior; la ley que regula la creación de jardines infantiles y salas cuna; y la que modifica el DFL2 y amplía la participación estudiantil en el gobierno de las universidades.


 


Actualmente, se tramitan otras tres iniciativas: Nueva Política Nacional Docente –que acaba de ingresar a la Cámara de Diputados–; el proyecto que crea dos nuevas universidades estatales, en O'Higgins y Aysén; y el proyecto que crea 15 Centro de Formación Técnica (CFT) estatales, uno en cada región del país.


 


En tanto, aún quedan por enviar el proyecto de Desmunicipalización, que ingresaría antes del 21 de mayo; y la reforma a la Educación Superior –que incluye la gratuidad universitaria–, que quedó para el segundo semestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?