EMOLTV

Fiscalía se opone a libertad de Wagner y detalla nuevo fraude por $100 millones

El persecutor Pablo Norambuena expuso que el ex subsecretario será formalizado por un nuevo delito tributario por contratos a futuro que constan en una de las últimas querellas del SII.

28 de Abril de 2015 | 17:12 | Por Andrea González, Emol
imagen
Andrea González, Emol

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional se opuso este martes al arresto domiciliario total solicitado por la defensa de Pablo Wagner, argumentando que existen nuevos e importantes antecedentes que agravan su situación y que sustentan la permanencia en prisión preventiva del ex subsecretario, a quien se le atribuyen delitos tributarios, cohecho y lavado de activos en el marco del denominado caso Penta.


Según detalló el persecutor Pablo Norambuena ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el imputado será formalizado por un nuevo fraude al fisco que alcanza los $100 millones y que consta en una de las últimas querellas presentadas por el Servicio de Impuesto Internos (SII) ante el tribunal.


La solicitud para imputarle este nuevo cargo, describió el fiscal, fue enviada el viernes por el Ministerio Público y tiene relación con contratos de futuro por "forwards" falsos que se habrían celebrado a través de la empresa de propiedad de Wagner, Santa Irene, con empresas Penta.


Asimismo, el Ministerio Público detalló que Wagner sí incurrió en delitos de cohecho, ya que durante su desempeño como subsecretario recibió pagos del holding por $42 millones, los que fueron disimulados a través de 14 boletas falsas emitidas por su cuñada, María Carolina de la Cerda, configurándose además el acto de lavado de activos.


A ello, el fiscal agregó que existen correos electrónicos que evidencian este acuerdo entre las partes y que el resultado es el beneficio para ambos, ya que tras asumir en La Moneda, el ingeniero propuso para el directorio de Codelco al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, a su ex empleador Carlos Eugenio Lavín, enfatizando que ello "sería un lujo para el país" por ser uno de los hombres de negocios más importantes que, incluso, estaría dispuesto a hacerlo "gratis".


Por último, argumentó que el imputado no ha colaborado con la investigación ya que se negó a declarar ante la Fiscalía tras ser citado luego de su formalización, mencionando que el día 10 de abril el abogado Gonzalo Medina notificó al Ministerio Público que su cliente se acogerá a su derecho a guardar silencio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?