EMOLTV

Filipinas acusa a China de acosar a sus aviones militares durante patrullajes

Se han producido al menos seis incidentes en los que barcos de las fuerzas navales chinas han amenazado a aviones filipinos desde el 19 de abril, informaron autoridades militares.

07 de Mayo de 2015 | 10:34 | EFE
imagen
AP (Archivo)

MANILA.- El Gobierno de Filipinas denunció hoy el acoso que sufren los aviones filipinos por parte de China cuando patrullan el espacio aéreo de las islas Spratly, en el mar de China Meridional, que consideran parte del territorio nacional.


Se han producido al menos seis incidentes en los que barcos de las fuerzas navales chinas han amenazado a aviones filipinos desde el 19 de abril, informó el jefe del Comando para el Mar de Filipinas Occidental, el almirante Alexander Lopez, durante una intervención ante el Senado filipino, según el medio local Rappler.


El primero se produjo el 19 de abril en el arrecife de Subi, cuando una de sus aeronaves recibió órdenes de una fragata china de que se alejara de la zona: "Avión extranjero, se acerca a mi zona de seguridad militar. Por favor, váyase rápidamente para evitar juicio erróneo".


El navío también realizó un encendido intermitente de luces, una acción considerada provocativa.


Aunque los incidentes entre China y Filipinas en las Spratly son cada vez más frecuentes, esta es la primera vez que Pekín se enfrenta a un avión filipino.


Filipinas ha denunciado la construcción de infraestructuras chinas en siete arrecifes de las Spratly, algo que va contra el Código de Conducta en el mar de China Meridional de 2002, ratificado por Pekín, y la ocupación del atolón de Scharborough, situado a unos 200 kilómetros de la costa noroeste filipina.


Por su parte, Cesar Garcia, consejero de seguridad nacional de Filipinas, afirmó hoy en el Senado que las acciones de Beijing en el mar de China Meridional se han convertido en la mayor amenaza para el país.


"Por los acontecimientos recientes, especialmente por los informes que hemos recibido de sus construcciones en nuestra zona económica exclusiva, está muy claro que las disputas territoriales en el mar de Filipinas Occidental se han puesto a la cabeza de la lista de problemas de la seguridad nacional", dijo Garcia.


"Ahora más que nunca -subrayó Garcia- es imperativo que las Fuerzas Armadas pasen de centrarse en asuntos nacionales a la defensa de nuestro territorio lo antes posible".


Filipinas elevó en 2014 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su protesta contra las agresiones de Pekín en el mar de China Meridional, en la que cita la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas que dicta la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?