EMOLTV

Evo Morales: "Tenemos planes mucho más interesantes" si a Bolivia no le va bien en la CIJ

El Mandatario boliviano dejó abierta la posibilidad de seguir insistiendo con una salida al Pacífico, si los resultados en La Haya no fueran favorables para su país.

10 de Mayo de 2015 | 12:41 | EFE
imagen

Morales sostuvo que su país no está ''inventando cuentos, argumentos o mentiras para dañar a un pueblo'', sino que lo que pide es ''justicia''.

AFP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país tiene otros planes "mucho más interesantes" en caso de que no le fuera bien con la demanda que interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Si en esta primera demanda no fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la comunidad internacional", afirmó Morales en un acto en La Paz con trabajadores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Agregó que los nueve años que lleva en el Gobierno le han permitido "aprender y entender no solamente los procedimientos internacionales, sino también cómo hacer planes para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía".

El mandatario hizo estas declaraciones tras volver a elogiar la presentación del equipo jurídico de Bolivia en las audiencias de alegatos orales convocadas para esta semana por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

Morales calificó hoy de "brillante" la argumentación del equipo jurídico boliviano y sostuvo que su país no está "inventando cuentos, argumentos o mentiras para dañar a un pueblo", sino que lo que pide es "justicia".

En otro acto efectuado en la mañana en la región de Chuquisaca (sureste), el mandatario consideró que "ya es un triunfo a nivel mundial" el solo hecho de haber logrado "sentar ante La Haya a Chile" y expresó su confianza en que la CIJ tomará decisiones "con mucha inteligencia, con mucha sabiduría".

Anunció que tendrá una reunión con la delegación boliviana que viajó a Holanda tan pronto ésta retorne al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?