EMOLTV

Aleuy aclara que compromiso de Bachelet "es un proceso constitucional, no una asamblea"

El subsecretario del Interior se refirió a los dichos del titular de la cartera, Jorge Burgos, quien manifestó su rechazo a este mecanismo para crear una nueva Carta Magna.

14 de Mayo de 2015 | 07:31 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, salió al paso de las dudas sobre cómo el Gobierno llevará a cabo el proceso para crear una nueva Constitución Política, asegurando que el compromiso de la Presidenta Bachelet no es realizar una asamblea constituyente.


Esto, luego de que el titular de la cartera, ministro Jorge Burgos, expresara su rechazo a este último mecanismo, pese a que en diversos sectores de la Nueva Mayoría defienden con fuerza esta posibilidad.


"No eludo el tema de fondo. En mis anteriores responsabilidades, tanto en la Cámara de Diputados como en otros momentos, tengo una opinión sobre la asamblea constituyente, por lo menos como se ha propuesto en algunos libros acá, que no la comparto", dijo el secretario de Estado.


De todos modos, recalcó que "la definición se tomará por parte del Gobierno en su momento y yo tendré que hacerme cargo de esa definición y obviamente tener la posibilidad de opinar internamente sobre la definición que se tome".


Al respecto, en declaraciones recogidas por "El Mercurio", Aleuy enfatizó que "el compromiso que asumió la candidatura de Michelle Bachelet es proceso constitucional, no una asamblea constituyente. Eso va a ser parte del debate democrático del país. Y en eso no hay ninguna duda del ministro del Interior. No hay debate en el Gobierno sobre el inicio del proceso constituyente".


Asimismo, el subsecretario se refirió a las dudas que han manifestado algunos parlamentarios sobre el rumbo que tomará el Gobierno con el cambio de gabinete, asegurando que "el giro al centro es una interpretación periodística. El Gobierno va a cumplir con compromisos programáticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?