EMOLTV

Bachelet firma modificación a normas sobre dotación de funcionarios municipales

La iniciativa, que forma parte de la Agenda de Descentralización del Gobierno, permitirá que sean los propios municipios quienes determinen el formato de su planta de trabajadores, de acuerdo a sus propias necesidades.

19 de Mayo de 2015 | 13:44 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Gobierno de Chile

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, iniciativa que modificará las normas aplicables a los funcionarios municipales y permitirá que sean las propias alcaldías las que determinen el formato de su planta de trabajadores.


La iniciativa, que forma parte de la Agenda de Descentralización del Gobierno, se sumará a la reforma constitucional sobre elección de intendentes y al proyecto que permitirá el traspaso de competencias desde el gobierno central a los regionales, los que se encuentran en el Congreso desde enero pasado.


Durante la ceremonia realizada en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, la Mandataria reafirmó su compromiso en materia de descentralización, con el objetivo de disminuir las inequidades territoriales y fortalecer los gobiernos regionales y locales, lo cual será parte fundamental de las metas del año 2015, según aseveró.


En ese sentido, la Jefa de Estado señaló que "la presente iniciativa, busca dar respuesta al creciente aumento de responsabilidades de las municipalidades del país, fortaleciendo el ámbito de sus recursos humanos, y estableciéndoles obligaciones de información y rendición de cuentas en estas materias. Esto implica avanzar para que las municipalidades transiten de administraciones a auténticos gobiernos locales".


"Luego de más de dos décadas, es evidente que ha llegado el momento de actualizar dichas plantas y adecuarlas a las funciones municipales y demandas ciudadanas. Este desafío no es tan sólo es un acto de aumento del número de funcionarios o de sus remuneraciones, sino que se trata de proponer un nuevo diseño del municipio en cuanto a la gestión de sus recursos humanos", agregó.


La Gobernante destacó que por primera vez en Chile el proceso de fijación de plantas municipales será descentralizado, lo que significa que serán las propias municipalidades las que tendrán iniciativa en esta materia, garantizando los derechos adquiridos por los funcionarios en ejercicio.


"Esta iniciativa la podrán ejercer los municipios a partir del 2018, y se establece además que un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales", subrayó la Mandataria.


En ese contexto, recordó que las municipalidades dispondrán de los recursos que sean necesarios para que puedan pagar las mejoras a sus funcionarios por medio de un aporte fiscal de $12.000 millones el año 2015, $24 mil millones en 2016 y $36.000 millones en 2017.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?