EMOLTV

Canciller: Decisión de Bolivia de no responder pregunta de la CIJ reafirma posición de Chile

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, destacó que el texto de La Paz para contestar la duda planteada por el juez Hisashi Owada muestra que la contradicción del país vecino "es evidente y flagrante.

20 de Mayo de 2015 | 19:15 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya publicara las respuestas que Chile y Bolivia hicieron a la definición de acceso soberano al mar, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que la decisión de La Paz de no responder la pregunta del juez Hisashi Owada "reafirma la argumentación" de nuestro país.

El canciller señaló al respecto que la postura del país vecino " resulta inexplicable, porque Bolivia en su aplicación, en su memoria, en su solicitud a la Corte dice claramente que está pidiendo un acceso completamente soberano al mar y que eso implica transferencia de territorios de Chile a Bolivia".

"De modo que la respuesta tiene que estar muy clara y si Bolivia no la responde es por una razón muy sencilla: Porque responderla significaría reconocer que eso se contrapone al tratado de 1904 que estableció de manera definitiva las fronteras entre los dos países y que ello además estaría en contraposición del artículo VI del Pacto de Bogotá", indicó.

En ese sentido, Muñoz sostuvo que la evasión por parte de Bolivia al requerimiento del juez japonés demuestra que "se reafirma la argumentación de Chile, porque además el juez Owada cuando preguntó la definición de qué es lo que constituye acceso soberano al mar, preguntó además cuáles eran las implicancias de esa definición para el tema de la jurisdicción".

"La pregunta sobre la jurisdicción de la Corte y Bolivia lo que hace es evitar responder una pregunta clara que ya respondieron en los documentos de aplicación. Es decir por escrito definen claramente lo que entienden por acceso soberano al mar y que es nada menos que la sesión de territorio por parte de Chile a Bolivia", explicó.


En esa línea, el secretario de Estado subrayó que "y ahora, que el juez les pregunta, como están complicados y quieren ir al fondo y evitar que la Corte se declare incompetente, sostienen que esta es una materia para discutirse en el fondo de los méritos de la causa. La contradicción de Bolivia es evidente y flagrante".

Consultado sobre si la determinación de Bolivia de evadir la pregunta de Owada es un signo de que dio por perdida la causa ante La Haya, el titular de RR.EE. indicó que "y o no me apresuraría a un fallo de la Corte que será emitido seguramente en varios meses más, así que cada cosa en su momento, habrá que esperar lo que sucede".

"Yo creo que Chile ha presentado argumentos sólidos e impecables y será la Corte la que tendrá que decidir en su momento, no nos adelantemos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?