EMOLTV

Eyzaguirre: "No hemos presentado todavía la forma exacta" de financiar proyecto de gratuidad

El secretario de Estado se refirió a los anuncios sobre la materia hechos por la Presidenta Michelle Bachelet durante su mensaje del 21 de mayo.

21 de Mayo de 2015 | 17:48 | Emol
imagen

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio.

SANTIAGO. – El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a los anuncios en materia de educación que emitió esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet durante la segunda cuenta pública de su mandato, en el Congreso Nacional.


Respecto a la medida comprometida por la Mandataria de entregar gratuidad al 60% de los estudiantes más vulnerables del país a partir del 2016, el titular del Mineduc sostuvo que "vía presupuestaria estamos haciendo algo que es un sueño para Chile".


En entrevista con CNN Chile, señaló que "todas las familias que tengan hijos, ya sean en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales sin lucro y debidamente acreditados, y que pertenezcan al 60% más vulnerables, no pagaran nada".


Sobre el proyecto, que ingresará al Congreso durante el segundo semestre de este año, indicó que "no hemos presentado todavía la forma exacta en que vamos a financiar la gratuidad de la educación superior".


"Este proyecto es muy caro y tenemos que avanzar de forma responsable", sostuvo el ministro quien además explicó que debido a que la Reforma Tributaria recién estrará en régimen en 2018, la totalidad de los recursos no alcanzarán a estar disponibles para el 2016, razón por la cual "partimos (entregando gratuidad) a las universidades que están más prestigiadas".


Esto, luego que la Presidenta anunciara hoy que los beneficiados a partir del próximo año deben pertenecer a los CFT e IP declarados como sin fines de lucro y a las universidades que pertenencen al Consejo de Rectores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?