EMOLTV

Tres ministros de Estado visitan a joven herido durante manifestación en Valparaíso

Los titulares de Salud, Educación y Justicia concurrieron al hospital Carlos Van Buren, donde el estudiante fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica.

23 de Mayo de 2015 | 17:18 | Emol
imagen

Los ministros visitaron al estudiante internado en la UCI.

Imagen de Twitter @MinjuChile

SANTIAGO.- Tres ministrios visitaron esta tarde al estudiante Rodrigo Avilés, quien sigue internado en estado grave en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. 


Los titulares de Salud, Educación y Justicia, se reunieron a partir de las 15:30 horas con el director del centro asistencial, Juan Patricio Castro y los padres del joven que se mantiene con riesgo vital desde el 21 de mayo luego de resultar herido en una protesta.


El alumno de la Universidad Católica de Santiago fue sometido hoy a una cuarta intervención que fue calificada como "alentadora" por el equipo médico. Las próximas 72 horas claves dentro de la fase crítica de su recuperación.


La ministra de Salud, Carmen Castillo,  aseguró que se dispondrá "de todo lo que necesite del punto de vista sanitario para que (el estudiante) pueda avanzar lo más rápido posible hacia su mejoría".


En tanto, el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reiteró que el Gobierno  ha respetado siempre el derecho de los estudiantes a manifestarse.


"Tenemos también que cuidar la seguridad pública, pero eso no puede ser incompatible con la seguridad de las personas", puntualizó.


En tanto la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que el fiscal regional desarrollará la investigación que permita aclarar las circunstancias en que el joven fue gravemente herido.


"Por orden de la Presidenta, el ministro del Interior, Jorge Burgos ha instruido una investigación en Carabineros por el caso de Rodrigo, y quiero señalarles que hoy tenemos la certeza que el fiscal de la Quinta Región va a mantener la investigación por el caso", precisó.

"Esta es una investigación que ya se ha iniciado, y no pasará a justicia militar", aseguró.


Desde el punto de vista médico, el director del centro asistencial, el doctor Juan Patricio Castro, explicó que con la cuarta intervención se logró disminuir la presión intracraneana del joven.


"El está estable con mínimo apoyo de drogas y desde el punto de vista de prisión intracerebral se mantiene en rasgos que son bastante alentadores que la situación que vivimos anoche", indicó. 


"La situación es de extrema gravedad, sigue en riesgo vital, pero en un rango menor a lo que tuvimos anoche. Pero obviamente al menos tenemos una luz en el camino", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?