EMOLTV

Dirigentes de Aduanas reconocen que se abre un espacio de negociación con el Gobierno

Cuando ya se cumplen cinco días de movilización, la Anfach evalúa la propuesta enviada desde el Ejecutivo. Se espera que la respuesta se entregue este lunes.

25 de Mayo de 2015 | 15:51 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La Anfach ofreció una conferencia este domingo en Valparaíso.

Aton

SANTIAGO.- Como "un paso de negociación" fue calificada la propuesta enviada este sábado desde el Gobierno por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), cuando hoy se cumplen cinco días desde que se inició una movilización que mantiene a 95% de los trabajadores paralizados.


La moción enviada desde el Ejecutivo responde en parte a la principal demanda de los aduaneros, ya que propone aumentar la dotación de aquí al 2016 en 250 personas en forma gradual hasta el 2020, frente a los 2.700 funcionarios que exige la Anfach.


"El día de ayer en horas de la tarde, hemos recibido una propuesta por parte del Gobierno, y en consideración a que nuestro directorio nacional la ha considerado un avance, ha resuelto bajarla a las bases para su discusión, aprobación, rechazo u observaciones", señaló el directorio de la Anfach a través en una declaración.


"Es por tanto que a partir de hoy y hasta mañana a las 14:00 horas nuestros asociados y asociadas tendrán en sus manos el destino de esta negociación", indicaron.


En tanto el presidente de la organización, Marcelo Reyes, aseguró a Emol que la propuesta es "un piso" a sus demandas.


"La propuesta no resuelve nuestras demandas, pero si es  un piso, por lo que se abre un paso de negociación y espero que podamos llegar a un acuerdo el lunes", dijo Reyes quien agregó que es necesario analizar el mecanismo de la propuesta del Gobierno.


"Nosotros actualmente somos 1.290 funcionarios y solicitamos que se aumente la dotación en 2.700 trabajadores, cualquier aumento va ir a en relación en incluirlo en la leyes de presupuestos anuales y el proyecto entraría el 31 de septiembre y va con suma urgencia, según nos dice el Gobierno en su propuesta, para que pueda ser ley a partir de enero 2016",indicó el presidente de la Anfach quien reiteró que el documento está siendo analizado por las bases de todo el país.


Congestión en pasos fronterizos y aeropuertos

Mientras ayer los usuarios denunciaban hasta dos horas de espera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez  y el paso Los Libertadores de Los Andes a raíz de la movilización, hoy desde Aduanas aseguraron que retrasos se deben al feriado y no a la paralización de los funcionarios.


El jefe del departamento administrativo de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz aseguró a Emol que el tránsito ha sido "normal" en el aeropuerto de Santiago.


"En términos de atención, se ha desarrollado relativamente normal con una pequeña demora por un fin de semana largo como este, pero por el paro, es probable que no haya sido relevante la demora para pasajeros internacional", aseguró.


Al mismo tiempo explicó que sí ha habido diferencias en el sector de carga, donde sólo está transitando aquella calificada como de "emergencia" como féretros o medicamentos. Mientras que "los camiones de carga general no llegarán al aeropuerto hasta cuando se regularice la situación", indicó Díaz.


En tanto en el paso fronterizo Cristo redentor en Los Andes, aseguraron que se está trabajando con un plan de contingencia en función del paro y el fin de semana largo.


"La situación es de total normalidad, no obstante que estamos en estado de contingencia tenemos las dotaciones completas tanto en el sector de tránsito de los turistas como para los transportes de buses y carga", indicó Silvia Mack.


En el complejo fronterizo Los Libertadores mencionaron que fueron 7 mil los chilenos que salieron del país hacia Argentina y solo han ingresado dos mil, por lo que a partir de esta tarde podría aumentar el tráfico por el lugar. Además recordaron que desde hoy comenzó a regir el horario de invierno hasta el 31 de agosto, por lo que el recinto opera desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?